BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) acordaron un programa para financiar hasta 12,000 millones de dólares (aproximadamente 290,000 millones de pesos) al año en facturas de 30,000 proveedores mipymes de México.

“En un contexto de incertidumbre e inestabilidad económica global, provocado por la crisis del COVID-19, la disponibilidad de financiación para los mercados en crecimiento y para los segmentos vulnerables se ve afectada”, explican ambos organismos en un comunicado difundido este domingo.

“El acuerdo está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento que permite a las mipymes obtener una alternativa de financiamiento sencilla y a tasas muy atractivas”, detallan.

Consiste en un producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, cuyas disposiciones podrán hacerse tanto en pesos mexicanos como en dólares estadounidenses, dependiendo de las necesidades de cada mipyme.

El programa facilita a las mipymes la cobranza, mejorando su liquidez, publicó Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, en su cuenta de Twitter.

Este programa podría implementarse posteriormente en otros países de América Latina y el Caribe.

En México, hay 4.1 millones de mipymes, aportan 42% del PIB y generan 78% del empleo. “Sin  embargo, solamente un 23% obtiene financiamiento de la banca comercial y este menor acceso al crédito representa una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia”, dice el texto.

Con la expansión del acceso al crédito para las mipymes, que conforman las cadenas de valor de las grandes empresas, se apoya la estabilidad económica a través del sector privado, pues mantener la liquidez de las cadenas de valor y el comercio multiplica los beneficios sociales y económicos, señala BID Invest, miembro del Grupo BID que financia empresas y proyectos sostenibles.

“El objetivo (de BID Invest) es construir un programa de 3,000 millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso, que complementen las líneas de este tipo de programas que BID Invest ya tiene en México”, explica el comunicado.

Para movilizar recursos adicionales con el objetivo de ampliar las líneas de factoraje inverso, BID Invest buscará la colaboración y apoyo de la banca comercial local, inversionistas internacionales y de la banca de desarrollo.

El acuerdo cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda.

“Los organismos que forman parte del CCE y que agrupan a las micro, pequeñas y medianas empresas, como Concamin, Canacintra, Coparmex, Concanaco Servytur, CNA, ANTAD, COMCE y Canaco CDMX han celebrado la concreción de este acuerdo que beneficiará a sus miembros mipymes”, detalla el comunicado.