SpaceX, propiedad de Elon Musk, se asoció con Space Adventures para enviar a cuatro turistas a la órbita más lejana que algún ciudadano haya llegado antes tan rápido como en 2022 y con un costo de lanzamiento mayor a los 100 millones de dólares. 

Se tiene previsto que los turistas viajen en la cápsula Crew Dragon de SpaceX hasta la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), que orbita a 400 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

La cápsula Crew Dragon fue desarrollada para transportar astronautas de la NASA y debe hacer su primer vuelo tripulado en los siguientes meses.

Space Adventures, con sede en Washington, ha fungido como intermediario para trasladar a ocho turistas a la ISS a través de cohetes rusos Soyuz.

El primero de estos fue Dennis Tito, quien pagó 20 millones de dólares por una estancia de ocho horas en la ISS en 2001, y el último en hacer ese viaje fue Guy Laliberte, fundador de Cirque du Soleil, en 2009.

Nuestra meta es tratar de llegar a unas dos o tres veces la altura de la estación espacial,

dijo a la AFP el presidente de Space Adventure, Tom Shelley.

Otras compañías involucradas en turismo espacial son Virgin Galactic, de Richard Branson, y Blue Origin, de Jeff Bezos.

Esas dos firmas actualmente desarrollan naves para enviar a turistas detrás de la línea del espacio (80 o 100 kilómetros, dependiendo de las definiciones elegidas por ambos). El precio de los pasajes para viajar con Virgin iniciaban en 250,000 dólares, cuando salieron a la venta a mediados del 2000. 

En cambio, la oferta de SpaceX es más ambiciosa y está impulsada por el mismo cohete Falcon 9 que puso satélites en el espacio y envió astronautas a la ISS.

Al mismo tiempo, Boeing desarrolla una cápsula tripulada, llamada Starliner, que también tiene la intención de llevar astronautas de Estados Unidos a la plataforma ISS.

Al igual que SpaceX, Boeing también prevé enviar turistas al espacio, pero el desarrollo del programa se vio obstaculizado por importantes fallos que provocaron la finalización anticipada de un vuelo de prueba sin tripulación en diciembre.

Con información de AFP