Adidas y Puma advirtieron que el brote de coronavirus ha interrumpido sus operaciones en China, lo que ha llevado a las competidoras alemanas a cerrar tiendas y ver una fuerte caída de sus ventas en uno de sus mercados más importantes.

Las ventas de Adidas disminuyeron 85% durante enero respecto al mismo mes del año pasado, mientras que Puma mantiene actualmente la mitad de sus tiendas cerradas en el país asiático, dieron a conocer las compañías este miércoles.

La industria de la ropa deportiva, que genera ingresos anuales de 250,000 millones de dólares a escala mundial, depende cada vez más del consumo en Asia para crecer, donde además se concentran plantas manufactureras clave de vestimenta y calzado.

Las compañías fundadas por los hermanos Dassler obtienen alrededor de una tercera parte de sus ingresos totales en el continente. No obstante, el impacto a largo plazo de la creciente propagación del virus en la región aún no se puede cuantificar.

Adidas ha registrado un menor flujo de compradores, principalmente en Japón y Corea del Sur, aunque el impacto comercial todavía no es significativo más allá de China, señaló la empresa en un comunicado.

En tanto, Puma prevé alcanzar sus objetivos para 2020, a pesar de pronosticar un impacto negativo en sus ingresos del primer trimestre del año, luego de alcanzar resultados mejores de los esperados en el periodo de octubre-diciembre de 2019. 

Puma registró sus mayores ventas en China e India el año pasado, lo que impulsó a la firma hacia un crecimiento de 22% anual en comparación con 2018. 

Adidas, que publicará sus resultados anuales el 11 de marzo, obtuvo 20% de sus ingresos por ventas en territorio chino durante 2018, gracias al turismo en las vacaciones del Año Nuevo lunar.

El coronavirus detectado por primera vez en diciembre en Wuhan, afectó las celebraciones por el Año Nuevo en enero de este año y ha retrasado las operaciones de sectores como el tecnológico y el automotriz.

Con información de Reuters