Durante el arranque del año se detectó una serie de ciberataques maliciosos que apuntaban directamente a la entidad gubernamental en Medio Oriente; sin embargo, se ha expandido hasta América, Europa y otras partes de Asia.
La campaña denominada DuneQuixote consiste en una serie de fragmentos de malware incorporados a partes tomadas de poemas en español para de esta manera evadir la detección de los antivirus, con el objetivo final de realizar ciberespionaje.
La variación que aportan los diferentes fragmentos de poesía tiene como objetivo alterar la firma de cada muestra, haciendo que la detección mediante metodologías tradicionales sea más desafiante.
Las variaciones del malware muestran la adaptabilidad y el ingenio de los actores de amenazas detrás de esta campaña
indicó Sergey Lozhkin, investigador principal de seguridad en el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.
¿Cómo evitar ser víctima de un ciberataque con malware?
En primera instancia los especialistas de Kaspersky recomiendan que el equipo de Centro de Operaciones de Seguridad cuente con acceso a la inteligencia de información más reciente.
Asimismo, es necesario capacitar al equipo de ciberseguridad para enfrentar las últimas amenazas dirigidas e implementar soluciones EDR para detectar, investigar y remediar incidentes.
La adopción de soluciones a nivel seguridad corporativa que ayuden a detectar amenazas avanzadas en una etapa temprana también es vital para evitar los ataques dirigidos.
Gran parte de los ciberataques inician mediante una amenaza de phishing, por lo que es necesario concientizar a todo el equipo en materia de ciberseguridad, además de enseñar habilidades prácticas para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes.
Leer más: