Doopla, fintech de financiamiento colectivo, anunció este lunes que después de más de dos años de trabajo se convirtió en Institución de Tecnología Financiera autorizada. Con esto sería la segunda fintech autorizada en México por las autoridades regulatorias y la primera de financiamiento colectivo que opera bajo la Ley Fintech.
“Hoy Doopla es oficialmente una institución de tecnología financiera regulada que opera bajo la Ley Fintech. Estamos muy contentos”.
dijo Juan Carlos Flores, director general de Doopla, en un comunicado
La primera fintech autorizada fue NVIO luego de que en enero de 2020 recibiera la autorización para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico en México, de conformidad con el marco regulatorio de la Ley Fintech.
En diciembre, NVIO anunció que iniciará oficialmente sus operaciones como la primera fintech regulada a inicios de 2021, después de haber concluido el proceso de auditoría por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Banco de México (Banxico).
La fintech Doopla lleva seis años operando como plataforma de financiamiento colectivo y ha logrado fondear cerca de 250 millones en créditos. Actualmente cuenta con más de 700,000 usuarios registrados y presenta un crecimiento anual de 121%.
Nos llena de orgullo informar que recibimos el aval de autorización por parte de la CNBV para ser una Fintech regulada. Sin duda alguna es un enorme paso para Doopla y para la industria del Crowdfunding en México. #DooplaHaciendoHistoria #LeyFintech pic.twitter.com/7dtMuisQNN
— Doopla (@dooplamx) February 8, 2021
En este momento, las tasas de interés para los solicitantes de la plataforma inician desde un 12% anual, mientras que la tasa de rendimientos para los inversionistas es en promedio del17% anual.
El pasado 21 de enero, la CNBV dijo que se encontraban en trámite 93 solicitudes de autorización para organizarse y operar como Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) y para ser reguladas bajo la Ley Fintech.
Hay 59 solicitudes para operar como instituciones de fondos de pago electrónico y 34 solicitudes son de instituciones de financiamiento colectivo.
De las 93 solicitudes en curso, 69 empresas solicitantes se encuentran operando actualmente. Lo anterior con base en la disposición octava transitoria de la Ley Fintech, ya que realizaban actividades financieras con anterioridad a la entrada en vigor de dicha ley y con oportunidad formalizaron su solicitud para operar como ITF
dijo la CNBV en un comunicado