Este lunes, los precios del petróleo cerraron en su nivel más alto desde enero de 2020, con el Brent superando los 60 dólares por barril, impulsado por los recortes de oferta entre los principales productores y las esperanzas de nuevas medidas de estímulo en Estados Unidos.

El Brent para entrega en abril avanzó 2.1%, a 60.056 dólares, y el contrato de marzo del WTI, 2%, a 57.97 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

En una señal de que los suministros inmediatos se están estrechando, el diferencial del Brent a seis meses alcanzó 2.54 dólares, el nivel más amplio en más de un año.

“Superar de nuevo los 60 dólares hace pensar que el mercado está resurgiendo efectivamente tras la larga lucha y (tomando) un respiro apropiado”, dijo Paola Rodríguez Masiu, de Rystad Energy. “Ofrece una sensación de normalidad otra vez”.

El Brent y el WTI han subido más de 60% desde el comienzo de noviembre. El inicio de la distribución de las vacunas contra el COVID-19, así como los recortes de producción de los miembros del grupo OPEP+, han impulsado los precios.

“Parece haber un cambio de paradigma en el mercado”, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group en Chicago. “Hay una sensación de que el exceso de suministro petrolero está desapareciendo más rápido de lo que nadie consideraba posible”.

El mercado ve con optimismo mayores recortes por parte de Arabia Saudita, que prometió bajar más el bombeo en febrero y marzo, tras las reducciones de la oferta por parte de otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

El economista de OCBC, Howie Lee, dijo que Arabia Saudita, el principal exportador del mundo, envió una señal alcista la semana pasada cuando mantuvo sin cambios los precios mensuales del crudo a Asia a pesar de las expectativas de pequeños recortes. 

Un dólar más débil frente a la mayoría de las monedas este lunes también impulsó a las materias primas denominadas en dólares, que se vuelven más asequibles para los tenedores de otras monedas.

Los inversionistas vigilan de cerca un paquete de ayuda COVID-19 de 1.9 billones de dólares para Estados Unidos propuesto por el presidente Joe Biden, que se espera sea aprobado por los legisladores a partir de este mes.

¿Impulsarán los petroprecios la prohibición de perforación de Biden?

Mientras tanto, la fortaleza de los petroprecios alienta a los productores estadounidenses a aumentar la producción.

El recuento de plataformas petroleras de EU, un indicador temprano de la producción futura, aumentó la semana pasada a su nivel más alto desde mayo, según la firma de servicios energéticos Baker Hughes.

Con información de Reuters