powell-inflacion

29 de junio 2022 | 11:40 am

Advertisement

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, alertó que el ‘tiempo está corriendo’ para disminuir la inflación, asegurando que el banco central no permitirá que la economía caiga en un “régimen de inflación más alta”, incluso si eso significa elevar las tasas de interés a niveles que pongan en riesgo el crecimiento.

El reloj está corriendo sobre cuánto tiempo permanecerá en un régimen de inflación baja. El riesgo es que, debido a la multiplicidad de shocks, comience a hacer la transición a un régimen de inflación más alta, y nuestro trabajo es, literalmente, evitar que eso suceda

declaró Powell en una conferencia del Banco Central Europeo en Sintra, Portugal.

Powell mencionó que “existe un riesgo” de que la Fed desacelere la economía más de lo necesario para que la inflación regrese al objetivo del 2% del banco central, asegurando que no estaría de acuerdo en que ese sea el mayor riesgo, sino que el mayor error sería no restaurar estabilidad de precios.

El presidente de la Fed también reafirmó el principio rector de la política del banco central, el cual busca recuperar el control de la inflación, incluso si eso significa elevar las tasas de interés a niveles que impulsen la economía hacia una recesión o que conduzcan a un aumento del desempleo.

Usando un lenguaje similar al de Powell, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo en la conferencia del BCE que, así como los responsables políticos alguna vez asumieron que el mayor riesgo residía en sofocar la inflación de manera demasiado agresiva y renunciar al empleo y al crecimiento económico en el proceso, la pandemia de coronavirus ha cambiado la balanza de riesgos

El error más costoso es asumir que las expectativas de inflación están ancladas cuando no lo están

dijo Mester.

También lee: Fed: Powell y compañía se pronuncian sobre la inflación y el futuro de la tasa de interés

Improbable regresar a una inflación ultrabaja: Lagarde 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió que es poco probable que las economías retornen a la era de inflación ultrabaja que precedió a la pandemia.

Los bancos centrales deben ajustarse a expectativas de crecimiento de precios significativamente más altas

dijo Lagarde en el Foro del BCE en Sintra.

Los economistas previene que el alza de los precios, que ya supera el 8% en los 19 países de la eurozona, podría aumentar aún más hasta principios de otoño boreal, antes de una caída lenta que podría hacer que la tasa general se mantenga por encima del objetivo del 2% del BCE hasta 2024.

El BCE apunta a un aumento de la tasa de interés de 25 puntos base en su reunión de julio, su primera alza en más de una década, seguido por un ajuste potencialmente mayor en septiembre, en su lucha por reducir la inflación elevada. 

No dejes de leer: Temores por recesión en Estados Unidos amenazan la economía mundial