fbpx

1 de septiembre 2019 | 5:00 am

Una marcha detonó la inquietud de detectar las prioridades editoriales de los medios en línea con ayuda de análisis de datos. Se trata de Data Pop, un proyecto creado por la periodista Janine Bacquerie y el físico Adrián Santuario.

La creación de Data Pop surgió a raíz de la marcha convocada el pasado 16 de agosto, en la cual mujeres salieron a exigir acciones concretas para combatir la violencia en Ciudad de México (CDMX) y en el resto del país. 

En su primer ejercicio, identificaron que la mayoría de los medios de comunicación se centraron en  las pintas, violencia de la marcha, la agresión al reportero de ADN 40 y la captura del agresor del reportero. Esto evidenció que el principal motivo de la marcha, la violación de mujeres por parte de policías de CDMX, no fue noticia después de la marcha.

 

El proyecto comenzó a principios de agosto con la idea de visualizar datos curiosos de la cultura pop, un poco más enfocada al entretenimiento. Sin embargo, nuestra línea editorial ha cambiado porque la realidad orientó la conversación a temas que nos competen a todos. Encontramos que al menos, por el momento, las verdaderas tendencias están en la vida real y tal vez no en una serie o en una película de moda

 Janine Bacquerie, periodista y cofundadora de Data Pop  

El rumbo de Data Pop es estar pendiente de la conversación que surge en redes sociales y en plataformas en línea para analizar las tendencias y exponer algunas de la problemáticas que suceden en el país.

¿Cómo funciona el análisis de datos?

Un algoritmo, basado en Inteligencia Artificial y machine learning, monitoreó notas a nivel nacional y el resultado fue la visualización de los datos. Eligieron un periodo de tiempo de entre el 3 y el 19 de agosto para el monitoreo de las notas, lo que arrojó 679 notas seleccionadas para el análisis.

De acuerdo con Adrián Santuario, muy pocas hablaron sobre el tema de la violación de las jóvenes: apenas 122 de las 679 tocaron el tema que detonó la marcha el pasado viernes 16 de agosto. Mientras que 557 condenaron las pintas al Ángel de la Independencia, daños al Metrobus y la agresión al reportero de ADN 40.

En promedio, se publicaron 7.6 notas diarias sobre la violación y 51 sobre el Ángel de la Independencia, según el análisis realizado por Data Pop.

El equipo de Data Pop planea retomar más tendencias que surjan en redes sociales y plataformas en línea para detectar cómo es la cobertura de los medios digitales.