Data México

12 de agosto 2020 | 5:00 am

Data México, la plataforma que tiene como objetivo visualizar datos de interés público, es una herramienta que ayudará a visualizar de manera más fácil los datos, ¿pero de qué dependerá que la plataforma esté disponible aún cuando concluya el sexenio?

La plataforma fue presentada por la Secretaría Economía el 21 de julio y detrás del desarrollo está la empresa Datawheel, mientras que la principal fuente de datos y curador de información es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El gobierno debería asegurar que Datawheel le transfiera el conocimiento a la institución que se hará cargo de los datos. 

“La empresa podría ir dando mantenimiento y mejorando las gráficas pero, no puede ser responsable porque significa que tiene el control del gobierno de datos”, dijo Carlos Rodríguez, socio fundador y director general de la empresa especializada en ciencia de datos Pondera.

Considera que es un gran esfuerzo el habilitar a la gente de datos a través de plataformas como Data México, aunque es necesario que haya más claridad sobre el gobierno de datos para entender el proceso de actualización de la información. 

En la plataforma no está el logo de Inegi en ningún lado. Sabemos que es quien provee los datos, pero no queda claro si estará a cargo del gobierno de datos. El gobierno de datos es como el gobierno de  un país: quién decide qué datos poner y cuándo; quién tiene acceso y quién se encarga de la calidad de los datos

 José Carlos Rodríguez

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó el día de la presentación que debido a que se trata de un proyecto alrededor de los datos, han dado un acompañamiento de más de un año. Sin embargo no precisó sobre el gobierno de datos. 

Alicia Santana, directora general de organización Simetría, comentó que al estar involucradas instituciones con experiencia en el manejo y recabación de datos abona respaldo y éxito a este tipo de proyectos. 

Ambos especialistas coinciden en que lo ideal es que Data México perdure pese al término de la actual administración y cada vez de mejorar más. El factor clave para la sostenibilidad financiera y la actualización de los datos es la definición y transparencia del gobierno de datos. 

Relevancia de los datos

De acuerdo con Rodríguez, la relevancia de los datos se va a lograr cuando se incorporen más datos. Esto debido a que cerca de la mitad de la información que proporciona el portal ya está disponible en Inegi con igual o mayor nivel de detalle y oportunidad. 

Rodríguez comentó que sería relevante el incorporar a otras instituciones que pudieran compartir otro tipo de datos. Ejemplifica el caso de la Agencia Digital de Innovación Política de Ciudad de México, la cual considera que está realizando un buen trabajo con un buen equipo. 

Podrían aportar mucho no solo en términos de datos de la CDMX, sino por el conocimiento que tienen ellos en la administración pública. Buscar quiénes se pudieran incorporar porque está haciendo un trabajo similar. Se requiere hacer un intercambio de conocimientos

 Juan Carlos Rodríguez

Santana comentó que Data México cumple con muchos de los elementos que anteriormente han evaluado en términos de lo que debería tener un portal de este tipo. Lo considera un gran avance por los elementos que contiene: APIs, descarga de datos en formato CSV, visualizaciones gráficas, espacios para participar y guía del usuario. 

Aunque no se debe olvidar que los datos siempre deben estar actualizados lo más posible y que a su vez sean históricos y estén desagregados.