Ante la pandemia de COVID-19, la industria de capital de riesgo en México y la región han tenido que realizar evaluaciones y tomar medidas ante un panorama incierto.

Lo primero que hicieron algunos fondos de inversión fue evaluar a las empresas de su portafolio para saber el impacto que tendrían a consecuencia de la crisis económica, así como la disponibilidad de efectivo con el que contaban, con el fin de protegerlas.

Hernán Fernández, managing partner de Angel Ventures, considera que lo primero que pasó por la mente de todos los fondos fue la proteger a las empresas de su portafolio.

Va a depender mucho de la situación particular de cada fondo, porque cada uno va a ver cuánto dinero necesita para salvar a aquellas empresas que pueden ser salvadas o cuánto dinero necesitan para guardar esas posiciones. Con base en eso van evaluar si tienen capital para nuevas inversiones

 Hernán Fernández

Jaime Zunzunegui, managing partner del fondo de capital semilla, Mountain Nazca, comentó que el resto de 2020 prevén la adaptación y el ajuste de dinero que tienen disponible para apoyar a las empresas de su portafolio, sin embargo tendrán que evaluar los impactos próximos.

El venture capital ha crecido mucho en los últimos cinco años. Pero sí dependes de tickets grandes en empresas más tardías. Solamente si se aprueba la operación de Cornershop superaría al año pasado

  Jaime Zunzunegui, Managing Partner de Mountain Nazca

Uber y Cornershop esperan actualmente a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) apruebe su concentración en México. Esto podría tomar entre seis y nueve meses.

Una mayor demora llevará a la firma a estar en una condición inestable, puesto que una vez que se hace un contrato de compra-venta, una de las condiciones es que la plataforma no se puede endeudar más.

Según el informe trimestral de fusiones y adquisiciones de Transactional Track Record, el mercado latinoamericano de fusiones y adquisiciones cerró el primer trimestre de 2020 con una disminución en el número de transacciones registradas y en el capital movido, en comparación con el mismo período de 2019.

La clasificación de los países analizados, basada en el volumen de operaciones realizadas en febrero de 2020, es la siguiente: Brasil ocupa el primer lugar con el mayor número de acuerdos registrados, seguido por México y luego Chile; Argentina y Colombia comparten la cuarta posición y, por último, Perú ocupa el quinto lugar.

Inversiones no paran, pero sí se reducen

Pese a la situación, los fondos no piensan frenar sus inversiones en lo que resta del año. En el caso de Angel Ventures y Mountain Nazca, más del 85% de su capital es institucional. Aunque el primero considera que serán más selectivos.

Vale la pena tomar nota de buenas oportunidades que pueda haber en este contexto de pandemia. Estamos siendo selectivos e intentando analizar cómo se ve el nuevo normal para hacer inversiones que no nada más se beneficien momentáneamente de que todo mundo está en sus casas, sino que más adelante sea sustentable

 Hernán Fernández

Mountain Nazca dice que continuará con la misma tesis de inversión en lo que resta del año.

“Si vemos una valoración muy alta o fuera de mercado vamos a hacer un push back, pero eso es con o sin COVID-19”, dijo Héctor Sepúlveda, managing partner de Mountain Nazca.

El año pasado, la mano de la japonesa Softbank dejó huella en América Latina, especialmente en México, y particularmente en el sector fintech.

En 2019, estas empresas obtuvieron 2,659 millones de dólares en financiamiento, de acuerdo con el reporte Fintech Investment Latam 2019, presentado por Finnovating.

La inversión en fintech durante este año en la región creció 180% con respecto al 2018, lo cual significó el año con mayor inversión en compañías fintech hasta la fecha.

Brasil ha sido el principal país de la región al levantar el 70% del total de la inversión anual, seguido de México, con más del 20% y Argentina, con el 8%.

De las 82 rondas de inversión, las 10 principales representan aproximadamente el 77% del monto total. Entre estas 10 destacan cuatro mexicanas: Clip, Konfío, SmartLending y Credijusto.

Incluso, a principios de año, Softbank realizó una inversión por 125 millones de dólares en la fintech mexicana Alphacredit. Esta representó la mayor transacción en el sector durante el primer trimestre del año, según Transactional Track Record.

Sin embargo, Hernán Fernández dijo que a partir de esta coyuntura se verá si los fondos internacionales que hicieron inversiones en 2019 lo seguirán haciendo en lo que resta del año y el que sigue.

“El año pasado se invirtieron 4.6 billones de dólares en Latinoamérica en Venture Capital y claramente está Softbank, que mueve mucho la aguja. Vamos a regresar a niveles de 2018, con todo y Softbank, que se invirtieron 2.8 billones de dólares en toda la región”, comentó Fernández.