iPhone

10 de diciembre 2018 | 10:18 am

Una corte china ordenó bloquear las ventas a iPhone en el país por una disputa entre el fabricante de chips estadounidense Qualcomm y Apple, dijo este lunes en un comunicado la empresa de componentes.

Un tribunal de Fuzhou concedió a Qualcomm dos peticiones preliminares contra cuatro subsidiarias de Apple a las que ordenó que dejen de importar y vender de manera inmediata los siguientes modelos: iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus y el iPhone X.

Esta es el último capítulo de una larga y compleja disputa de patentes y derechos de autor entre los dos gigantes tecnológicos californianos en tribunales en varios países. El bloqueo ordenado en China involucra la violación de dos patentes: una relacionada a la edición de fotografías y otra al uso de apps en una pantalla táctil.

“Nosotros valoramos nuestra relación con los clientes y raramente recurrimos a los tribunales, pero también tenemos una pertinente impresión de que necesitamos proteger nuestros derechos de propiedad intelectual”, dijo Don Rosenberg, el vicepresidente ejecutivo de Qualcomm.

Para la empresa de componentes, Apple sigue beneficiándose de su propiedad intelectual pero negándose a compensarlos.

“Estas órdenes judiciales son una confirmación más de la fortaleza de la amplia cartera de patentes de Qualcomm”, dijo la empresa de chips.

Según comentarios de una vocera de Apple, citada por el Wall Street Journal, la empresa apelará la decisión y los iPhones se mantendrán a la venta en China por el momento.

“El esfuerzo de Qualcomm de vetar nuestros productos es otra estrategia desesperada de una compañía cuyas prácticas ilegales están bajo investigación por reguladores en todo el mundo”, afirmó.

Apple no ha tenido una buena temporada. El conflicto en China se suma a las señales que apuntan a que el iPhone Xs y Xr podrían ser la decepción del año.

La batalla legal entre estas empresas inició hace casi dos años, en enero de 2017, cuando Apple demandó a Qualcomm por cobrar regalías sobre el precio total del iPhone.

Qualcomm afirma que cobra un porcentaje sobre el total del dispositivo porque sus patentes, esenciales para implementar los estándares de comunicación celular, están relacionadas con el dispositivo completo y no solo con sus chips, explica el WSJ.

Mientras tanto Qualcomm, cuyos ingresos dependen en gran medida de Apple, respondió con una demanda contra el fabricante del iPhone por violación de sus patentes en Estados Unidos, China y Alemania.

Con información de AFP