Uber

10 de diciembre 2018 | 9:58 am

No tan rápido, Lyft. Uber presentó de manera confidencial la documentación para su debut en la bolsa, cuyo valor podría superar los 120,000 millones de dólares, según información revelada el pasado viernes.

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo que se tienen los incentivos suficientes para que la empresa sea pública el próximo año con una valoración elevada, que está “en camino” para la segunda mitad de 2019, de acuerdo con Bloomberg.

Esta valoración podría apuntar a más de 100,000 millones de dólares, un tercio más que la valoración de 76,000 millones de dólares en la que vendió una participación a Toyota en septiembre pasado, dijeron personas cercanas a Goldman Sachs y Morgan Stanley, de acuerdo con información del Financial Times.

La empresa de transporte bajo pedido le sigue los pasos a Lyft, la cual presentó su documentación ante la Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para debutar como empresa pública el jueves de la semana pasada.

Este debut bursátil está programado para el primer semestre de 2019, dijeron fuentes a Reuters.

Uber y Lyft se podrían encaminar hacia la lista de las mayores OPI en la historia, la cual encabeza Alibaba con una salida de 25,000 millones de dólares, además del esperado debut de Softbank, que recaudó 23,500 millones de dólares después de una venta adicional de acciones.  

Que tanto Uber como Lyft estén próximas a ser públicas “ayudará que la industria del transporte público se vuelva mucho más racional y disciplinada”, dijo a The Wall Street Journal el fundador y director de inversiones de Glade Brook Capital, Paul Hudson.

Hudson también afirmó que estas OPI presionarán a otras empresas tecnológicas para que hagan su debut en bolsa, y con ello, ofrecer la liquidez que viene al estar en los mercados públicos.

Aún en números rojos

De acuerdo con The Wall Street Journal, tanto Uber como Lyft no son rentables.

En el caso de Uber, su pérdida en el tercer trimestre se amplió a 1.07 mil millones de dólares en medio de una ganancia de ventas del 38% a 2.95 mil millones de dólares, y ha indicado en documentos recientes de oferta de bonos que no espera salir del rojo por al menos tres años.

Mientras que Lyft reportó una pérdida de 254 millones de dólares y ventas de 563 millones de dólares en el último trimestre.

Con información de Reuters y AFP