China superará a Estados Unidos en el comercio minorista en 2019 y acentuará su crecimiento en los próximos años, según las previsiones publicadas este miércoles por el gabinete de análisis eMarketer.

Las ventas minoristas en China deberían alcanzar los 5,636 billones de dólares este año, un aumento de 7.5% en comparación con el año anterior, contra los 5,529 billones para Estados Unidos, que avanzaría 3.3%, señala el informe. 

“Estos últimos años, los consumidores chinos vieron aumentar sus ingresos, lo que llevó a millones de ellos a la clase media”, explicó la directora de previsiones de eMarketer, Monica Peart.

El crecimiento del comercio minorista en China está impulsado por las ventas en línea, que esperan registrar durante este año un crecimiento de 30% y un volumen de negocios por 1,989 billones de dólares.

Esto representa 35.3% de las ventas minoristas del país asiático, la proporción más abultada para el comercio en línea en el mundo.

En comparación, las ventas en línea representarían 10.9% del mismo segmento en Estados Unidos en 2019, según eMarketer.

China debería así acaparar 55.8% del comercio en línea mundial para fines de 2019, una proporción que debería crecer a 63% en 2022, cuando en EU solo represente el 15%.

Aunque su participación del mercado disminuye desde hace varios años, se espera que el gigante Alibaba se quede este año con 3.3% del comercio electrónico chino, estima la firma de análisis de datos. 

Con información de AFP