CoDi

15 de junio 2020 | 5:00 am

Nota del editor: Este texto fue actualizado el 17 de junio a las 17:00 con información de la ABM

La pandemia de COVID-19 hizo aún más evidente la necesidad de contar con pagos digitales para reducir el uso de efectivo y evitar acudir a sucursales físicas. Sin embargo, la plataforma de CoDi (Cobro Digital), a cuatro meses de cumplir un año de implementarse, avanza poco en términos de transaccionalidad, ahora por el cierre parcial de la economía.

Esto tiene que ver con los establecimientos que aún permanecen cerrados y que abrirán paulatinamente en el país. 

Desafortunadamente la coyuntura no está ayudando nada porque hay enorme contracción en las transacciones comerciales. No hay negocios abiertos, excepto los expendios de alimentos. Todo lo demás está cerrado

  dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, a EL CEO 

Pese al reto, el sistema cuenta al momento con tres millones de cuentas listas para operar. 

El número de personas que han bajado a su teléfono inteligente las aplicaciones que permiten usar CoDi ha aumentado considerablemente. Aunque la transaccionalidad todavía está por debajo de lo esperado, de acuerdo con el presidente de la ABM. 

“Frente a estos tres millones, lo que necesitamos aumentar es el número de establecimientos que operen con el CoDi y lo usen para cobrar. Está todo cerrado”, comentó Niño de Rivera. 

Hasta el 11 de junio,  según cifras de Banco de México, solo 167,424 cuentas al menos han realizado un pago de las tres millones validadas. Mientras que otras 142,918 cuentas han realizado al menos un cobro. 

En días hábiles se registra un promedio de 2,075 operaciones con un monto promedio de 863 pesos. 

Las transacciones vía remota o no presencial reputaron durante la pandemia; crecieron 13 puntos porcentuales de marzo a mayo, comentó Niño de Rivera durante una videoconferencia el 17 de junio.

Los meses, obviamente más severos de confinamiento han sido abril y mayo y la mitad de este mes, pero al cierre de mayo la transaccionalidad con tarjetas presentes fue el 75% en marzo y solo el 25% de las no presente

 Luis Niño de Rivera

¿Un vía para incentivar el uso CoDi?

El énfasis del uso de CoDi se ha enfocado para hacer pagos en pequeños comercios, pero en esta pandemia también podría utilizarse sin salir de casa. 

Algo que tratamos difundir en esta pandemia es que, a través de mensajería convencional,  mandando el código QR, este se puede registrar en el teléfono receptor y a través del código QR dar la instrucción de pago

 dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, en la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera

Díaz de León considera que ésta opción de CoDi abona para darle elementos a la población para hacer sus pagos de manera más ágil y con menor costos. Sin embargo, Niño de Rivera considera que requiere de difusión y apoyo para que las personas que lo tengan puedan operar. 

No es automático. Sí va a ayudar mucho pero en este momento es muy difícil hacer una campaña específica porque tendría que ser digital y eso no es tan fácil de hacer. Pero tiene razón el gobernador, por supuesto

 Luis Niño de Rivera 

Es necesario que un número creciente de establecimientos lo tengan. Por lo que, a medida que vayan abriendo se podrá acelerar la implementación de CoDi, según el presidente de la ABM.

A partir de este lunes 15 de junio, 16 estados del país pasan a semáforo naranja, lo que significa que podrán reanudar actividades económicas no esenciales con capacidad reducida.

Además, se permitirá el acceso a espacios públicos con concentraciones menores, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

De acuerdo con la ABM, las prioridades para este momento son combatir la necesidad de salir y el tratar de reducir el uso de efectivo. CoDi y las apps de los bancos ayudan a cumplir esos propósitos.

Demanda de aplicaciones financieras

En México, el uso de aplicaciones de finanzas tuvo un incremento de 145% del 2017 al 2019, en el último año se descargaron 81 millones de apps en iOS y Android. 

Las apps de fintech crecieron 50% en usuarios activos mensuales, en comparación con los bancos que tuvieron un aumento del 35 %.

Aunque, el top 10 de apps bancarias aún sostienen un promedio de usuarios activos mensuales mayor que el de las fintech. El top 10 de apps de finanzas más utilizadas en México son:

  1. Bancomer móvil
  2. Banamex Mobile
  3. Supermóvil
  4. Banorte Movil
  5. Samsung Pay
  6. BBVA Wallet
  7. Banco Azteca
  8. HSBC Móvil
  9. BBVA MX
  10. CFE Contigo

De acuerdo al informe de App Annie, el tamaño de la base de usuarios perteneciente a las 10 principales apps fintech (medidas en usuarios activos mensuales) aumentó 20%, mientras que las aplicaciones bancarias subieron 15%.

Por ahora, pese a la necesidad de reducir el uso de efectivo en la contingencia, siguen en espera 95 fintech, tanto de fondos de pagos electrónicos como de fondeo colectivo. para recibir la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Aunque el aplazamiento de las autorizaciones no ha detenido sus operaciones en el país, pero sí ha imposibilitado solicitar permisos para las fintech de reciente creación.