La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene como pendiente sancionar a más empresas que se venden como instituciones de tecnología financiera (fintech) sin tener el aval del regulador, con el fin de evitar que los usuarios sean defraudados.

De 2021 a la fecha, la CNBV ha impuesto 28 sanciones por infringir la Ley Para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, de las cuales la gran mayoría fueron multas a entidades que no están autorizadas.

Todavía hay entidades que deberían estar recibiendo multas porque claramente se están ostentando como fintech sin serlo o siguen comunicando al público información que les puede llegar a inducir al error o pensar que son entidades ya autorizadas

dijo en entrevista Carlos Valderrama, fundador de la firma Legal Paradox.

A consideración del abogado especializado en fintech, la CNBV debe imponer no solo multas pecuniarias contra empresas que engañan al público, sino medidas más drásticas como la clausura de operaciones o hasta prisión a los involucrados.

Es por ello que representantes de la industria han alertado a la autoridad sobre empresas que están incurriendo en posibles actividades fraudulentas que pueden ser sujetas a sanción.

No obstante, en el caso de las entidades reguladas, las sanciones pueden explicarse porque el marco regulatorio está en etapa inicial y había algunos desconocimientos entre lo que la ley dice y la operatividad de una fintech.

En un principio se dieron muchas sanciones por una integración no adecuada con la autoridad. Creo que el porcentaje de multas a entidades reguladas se irá ajustando. Lo que sí considero es que se deben seguir con multas fuertes a aquellas instituciones que no están reguladas

comentó Salvador Vidal, presidente de snowball.mx.

Puedes leer: Fuga de talento y retrasos, las constantes de la CNBV en el gobierno de AMLO

Los multados

Los datos de la CNBV muestran que las sanciones aplicadas hasta el momento se dieron principalmente por el uso de expresiones o difusión de información que está reservada para entidades autorizadas.

Del total, 24 fueron para 23 personas morales y una física cuyas prácticas están fuera de lo establecido en la Ley Fintech, como también se le conoce a la legislación que fue promulgada en marzo de 2018.

Empresas como Cacao Paycard, Pretailers y Mibo (Truu Innovation), que habían iniciado su proceso de autorización y que fueron rechazadas por el regulador, están entre las sancionadas.

También aparecen multas para Lanapay, Crowd Up Mex, Albo (Inteligencia en Finanzas) y Top Kapital, que ya obtuvieron luz verde para operar como Fondo de Pagos Electrónicos (e-wallets) o de Financiamiento Colectivo (crowdfunding).

Sin embargo, dichas sanciones les fueron impuestas previo a la autorización por parte de la CNBV, cuando aún estaban operando al amparo del artículo octavo transitorio.

No dejes pasar: El colapso de las fintech

Sanciones suman 53.4 mdp

En total, las 28 multas por infringir la Ley Fintech ascienden a 53.4 millones de pesos, de acuerdo con la página de sanciones de la CNBV. Tan solo en lo que va de 2022, el regulador ha sancionado a tres personas morales por 2.8 mdp, que se suman a los 50.5 mdp de todo 2021.

A Fondeadora 2.0, una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (SAPI de CV), se le aplicó la multa más elevada, de 13 mdp, seguida por Albo, de 9.1 mdp.

De las multas que superan el millón de pesos, también están los nombres de Cacao Paycard, Lanapay, Crowd Up Mex, Mercandita, Klar, Miio (King David Mobile) y Grupo Finve.

Mientras que las más bajas fueron para Es Más Remates, firma de abogados especializados en el sector inmobiliario, y Weeshing, plataforma que cerró sus operaciones el año pasado en medio de acusaciones de fraude. Cada una fue multada con 84,490 pesos.

Solo 14 sanciones, es decir la mitad del total, han sido pagadas hasta el momento. Es Más Remates, Lanapay, Klar y Grupo Finve son las únicas que fueron sancionadas en dos ocasiones.

Falta de talento en la CNBV puede traer riesgos

La fuga de talento que vive la CNBV por los bajos salarios que ofrece en comparación del sector privado puede causar un riesgo sistémico, mientras todavía se lleva a cabo el proceso de autorización de fintech.

De no tener el talento adecuado, pudiéramos estar con faltas de personal que, en estos procesos de autorización, se les puede escapar alguna que a lo mejor no debió ser otorgada

dijo Valderrama.

El regulador ha autorizado a 33 entidades a la fecha. Además, ha dado opinión favorable a 53 solicitudes, aunque 31 están sujetas a condición suspensiva, y ha rechazado 23.

Al respecto, Vidal enfatizó en que, a pesar de que ha sido un proceso largo y de cambios, la CNBV debe garantizar que las empresas autorizadas cumplan con los requisitos para que no vulneren a los usuarios.

Continúa leyendo: CNBV da aval a tres fintech más