28 de junio 2022 | 5:00 am

Advertisement

Las exportaciones de la industria automotriz, pilar de la economía mexicana, cayeron en mayo pasado por el problema de abasto de semiconductores que aún sigue mermando a este sector.

De acuerdo con datos oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones automotrices ascendieron a 12,912 millones de dólares, en serie desestacionalizada durante el quinto mes del 2022.

Puedes leer: Balanza comercial liga seis meses con déficit; en mayo fue de 3,804 mdd

Este monto fue 0.13% menor a la cifra de abril de este año, resultado que significó registrar tres meses con disminuciones al hilo.

Las contracciones en las ventas al exterior automotrices derivan de que todavía existe el desabasto de semiconductores (chips) en el mercado mundial, situación que inició el año pasado.

Los retrasos en el arribo de este insumo, proveniente en mayor medida del continente asiático que tiene constantemente amenaza de confinamientos, inciden en que las algunas plantas armadoras detengan sus líneas de producción.

No dejes de leer: Recesión en EU afectará las ‘benditas remesas’ y exportaciones mexicanas

Mesura ante contexto global 

También influye la mayor demanda de otras industrias por los chips, como la fabricación de aparatos electrónicos, que tras los estragos de la pandemia de COVID-19 incrementaron los requerimientos de esta pieza.

La industria automotriz es primordial en las exportaciones mexicanas, al aportar 26.7% de las ventas totales al exterior.

Para Monex, los datos de la balanza comercial respaldan la perspectiva de que después de abril pasado la actividad económica del país se mesuró por la situación global, como el conflicto entre Rusia y Ucrania o las amenazas de confinamiento en China.

Sin embargo, el grupo financiero mantiene el pronóstico de que el segundo trimestre del 2022 se tendrá una solidez parecida a la de inicios de año.

Tras algunos ajustes estadísticos, abril parece haberse convertido en el mes más fuerte del año para la actividad económica, pero los meses posteriores guardan mesura ante un contexto global adverso

advierte Monex.

Puedes leer: Banco Mundial recorta pronóstico de crecimiento de PIB de México para 2022

A paso lento

Las expectativas para el sector automotriz no son alentadoras, considerando que la recuperación de esta industria avanza a un paso lento.

Según datos del INEGI, la producción de vehículos automotores llegó a 288,923 unidades en mayo pasado, 13.6% más que en igual mes del 2021 y 971.1% superior a dicho periodo del 2020.

No obstante de rebasar las cifras de los dos años previos, cuando la pandemia cobró mayor factura de la economía mexicana, todavía la producción automotriz se ubica 22.7% por debajo de mayo del 2019.

Es decir, esta industria sigue sin recuperar los niveles previos a la contingencia sanitaria.

Dicha dinámica se observa también en el consumo automotriz, ya que en mayo pasado se registraron 94,413 automóviles y camiones vendidos.

Esta cifra rebasó en 5.5% las unidades vendidas en mayo del 2021 y en 117.6% las de igual mes del 2020, pero se presentó una caída de 11.2% respecto al quinto mes del 2019.


Puedes leer: Producción de autos repunta 15.2% en mayo; exportación crece 1.1%

Advertisement