La empresa cervecera Heineken México aseguró que está dispuesta a negociar con el gobierno federal para afrontar la crisis del agua que hay en el norte del país y ceder parte de sus concesiones de agua en sus otras plantas que tiene en otros estados.  

Estamos dispuestos siempre a dialogar, entender las preocupaciones y buscar en conjunto solución, es importante que cualquier solución sea realmente algo que pueda aportar a la comunidad y que los efectos negativos pueden ser contenidos en conjunto,

aseguró Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos corporativos y legales de Heineken México al inaugurar una planta de fabricación de latas dentro de su operación en Meoqui, Chihuahua

Estas declaraciones de la cervecera se dan luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador considerara que se debe dar preferencia al consumo doméstico de este recurso por encima del industrial, debido al problema de escasez de agua que enfrenta Monterrey.

López Obrador propuso al gobierno de Samuel García buscar acuerdos con las empresas ante la escasez de agua por la que atraviesa el estado.

Yo siento que hace falta y eso lo digo de manera respetuosa, un acuerdo en Nuevo León. Si es necesario, nosotros ayudamos porque se le debe de dar preferencia al consumo doméstico; en una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender primero a la gente, no el agua para las empresas,

expresó el mandatario en su conferencia matutina

En tanto, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Heineken aseguró que trabajan de cerca con las autoridades federales y estatales para coordinar acciones sobre el reutilizamiento y protección del vital líquido.

“En el tema de concesiones siempre estaremos dispuestos a colaborar con cualquier autoridad para entender necesidades y llegar a acuerdos, como lo hicimos en Monterrey”, sostuvo.

Lee más: Heineken crece producción de cerveza en México con inversión de 667 millones de pesos

Heineken y Alfa donan maquinaria para construir pozo

La cervezera y Grupo Alfa informaron que donarían para la exploración, perforación y equipamiento de un nuevo pozo profundo de 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año, con un costo de más de 20 millones de pesos.

Además, la cervecera indicó que a partir de abril de este año, donó 1.7 millones de metros cúbicos de agua al año de su planta de Monterrey, la que ha sido puesta a disposición de las autoridades para reutilización en la industria.

Nuestro compromiso está con Nuevo León y su gente ante la crisis que todos enfrentamos, lo reafirmamos y lo demostramos al ser de las primeras empresas en acercarnos a las autoridades competentes,

destacó en un comunicado.

Recordó que los volúmenes asignados en concesión para toda la industria en el Estado de Nuevo León representan el 4% del total de agua disponible; muy por debajo del 25% del abastecimiento público en hogares y el 71% utilizado por el sector agropecuario.

Heineken México indicó que también otorgó una cesión temporal de derechos equivalentes a 600,000 metros cúbicos de agua al año.

También agregó que se sumó a las campañas informativas realizadas por el gobierno estatal para el cuidado del líquido.

Sigue leyendo: Por inflación, Heineken México analiza aumentar el precio de sus cervezas

Con información de Forbes.