fintech autorizaciones

7 de junio 2020 | 5:00 am

El sector fintech creció más de 90% en tan sólo dos años, colocando a México como referente del mercado, de acuerdo con Legal Paradox, despacho legal especializado en fintech y blockchain. 

En el país existen más de 640 entidades activas en el sector de tecnologías financieras, las cuales día con día enfrentan nuevos retos y entre los principales está cumplir con todas las especificaciones requeridas por los reguladores que reafirmen la seguridad de los datos y patrimonio de sus usuario, según el mapa del FinTech Tour lanzado por Legal Paradox.

Ciudad de México es la entidad dónde se localizan más empresas en el sector, con un total de 443 compañías, lo que representa 69.1% del total a nivel nacional.

Los cinco estados con más empresas del sector son, además de la Ciudad de México, Nuevo León (61), Jalisco (44), Querétaro (14) y el Estado de México (11).

En tanto Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas son las entidades con menos empresas, pues solo tienen una.

Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco son estados que no tienen empresas enfocadas en tecnologías financieras.

Los segmentos con más actividad son: Lending (16.8%), FinTech Tools (14.35%), Wealth Management (12.17%) y Payments (9.83%)

Mientras que los segmentos con menos actividad son Agrotech (0.31%), Proptech (0.47%), Remittances (1.41%), Mobile Tech (1.56%) y Capital Markets (1.87%). 

¿Cómo se encuentran las solicitudes de modelos novedosos?

Los modelos novedosos o Sandbox surgen en el año de 2018 como un capítulo de la Ley Fintech, en el que las autoridades prevén que innovaciones a servicios financieros que hoy no se conocen en el mercado mexicano tienen una oportunidad. 

Se trata de aquellos emprendimientos o proyectos que ofrecen un servicio financiero que de alguna manera tienen una actividad financiera reservada, es decir, que debe estar regulada y supervisada por alguna autoridad como la Comisión Nacional Bancario y de Valores, Banco de México o la  Secretaría de Haciendo y Crédito Público, de acuerdo con Rubén Romero, coordinador de Sandbox Challenge y cofundador de Distrito Emprendedor 

Con este modelo, es posible obtener una autorización temporal que te permitirá ofrecer servicios financieros en un medio controlado a un número acotado de clientes y con menor carga regulatoria, explica LegalParadox

Sin embargo, debido a que no hay solicitudes de autorización, por ahora, se decidió siguió la práctica de otros países con el Sandbox Challenge, para difundir la iniciativa del Sandbox regulatorio o banco de pruebas en México. 

Es un concurso organizado por Embajada del Reino Unido, Dai México y Distrito emprendedor. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de junio.

Una vez que se da la difusión, se pretende que salga la primera generación de modelos novedosos o por lo menos de solicitantes de esquemas novedosos

 dijo Rubén Romo

Se espera que las primeras solicitudes, a partir del concurso, se realicen el siguiente año.