A menos de dos años de que termine su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un decreto para crear la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación y de la Seguridad de la Información, cuyo objetivo principal estaría enfocado en desarrollar herramientas efectivas en materia de ciberseguridad y políticas públicas TIC.
El anuncio de la creación de la Comisión coincide con la X Cumbre de Líderes de Norteamérica, en la que México recibió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo que para analistas de la industria, no es casualidad.
Esto, debido a que la ciberseguridad es uno de los temas de mayor preocupación para los vecinos del norte y socios del T-MEC, a lo que se suma el hecho de que durante la administración de López Obrador, distintas dependencias han sufrido ataques cibernéticos, la más reciente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
#10DeEnero2023 Decreto por el que se crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de la Seguridad de la Información.
👉 https://t.co/yOAuT76coH— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) January 10, 2023
La Comisión, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que “el objetivo es establecer un mecanismo de coordinación y conducción colegiada de acciones para la implementación de las políticas federales en materia TIC y seguridad de la información”.
Te puede interesar: Ley de Ciberseguridad en México debe incorporar a la sociedad civil en las mesas de discusión
Ciberseguridad, elemento clave
Para Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law, el decreto es una especie de reconocimiento ante los ataques de ciberseguridad en la administración, además de que la ciberseguridad es un tema esencial, sobre todo para Estados Unidos.
El especialista considera que “a la 4T le urgen resultados en materia digital”, porque si bien se pueden establecer varios proyectos que pueden ser polémicos, a cuatro años de gobierno “no existe ningún resultado en materia digital”.
Lo anterior, a pesar de que existe una Estrategia Digital Nacional que se desprende de Presidencia y que, en teoría, una de sus funciones es desarrollar política pública en materia digital.
Además de tardía, revela los errores cometidos durante estos años de gobierno, como no invertir en ciberseguridad ni tener una política digital, sumado a haber desmantelado el diseño institucional y no haber establecido un diálogo con la industria y la academia
aseguró Jorge Bravo
Agregó que, en este tipo de proyectos hay que tener liderazgo al principio de un gobierno, tal como lo está haciendo Brasil, como lo hizo Chile y como lo está haciendo Colombia; “lo que no tiene que ver con la ideología y México lo está haciendo tarde”, precisó.
También puedes leer: Ricardo Monreal llama a legislar sobre ciberseguridad tras hackeo a Sedena
Comité TIC, guía para políticas públicas
Si bien la construcción de la Comisión se da en un contexto de ciberseguridad, en el decreto no es del todo claro que el foco sea ese, aunque si se ejecuta correctamente, podría ayudar a que se impulse una política pública TIC más coordinada con impacto en distintas áreas, comentó por su parte Samuel Bautista Mora, coordinador general de Social Intelligence Unit (SIU).
Esto, por ejemplo, le puede permitir a los organismos de salud aprovechar el conocimiento que se tiene de TIC en otros organismos sobre cómo orientar la politica pública, dados los esfuerzos del Comité por reunir representantes de todas las unidades informáticas de cada una de las secretarías, así como de otros organismos, paraestatales y desconcentrados.
“Sumar a toda la administración pública federal para tomar decisiones de politica pública sobre TIC, tomar decisiones colegiadas y en conjunto, me parece profundamente positivo, pues desde hace tiempo teniamos una falta de coordinacion estatal dentro de la administración”, dijo.
Sin embargo, el especialista considera que también hay aspectos no tan positivos pues, en su opinión, con un organismo colegiado tan grande “se corre el riesgo de que pueda afectar las decisiones”.
Lo complicado de un armado tan fuerte y grande sobre las decisiones colegiadas es que podría traducirse en decisiones lentas, ineficientes y con falta de coordinacion justamente por el tamaño que tiene, lo que podría derivar en un organismo lento e ineficiente
aseveró el coordinador general de SIU
No obstante, reiteró que si se ejecuta correctamente, podría ayudar a que se impulse una política pública TIC más coordinada.