uber recupera licencia londres

12 de agosto 2020 | 1:45 pm

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, amenazó con suspender el servicio de la aplicación en California si se concreta un fallo judicial que obligue a la empresa a clasificar a sus colaboradores como empleados.

Los comentarios se producen dos días después de que un juez concedió la solicitud de una orden judicial preliminar del estado que obligaría a Uber y su rival Lyft a dejar de clasificar a sus empleados como contratistas.

“Si la corte no reconsidera, es difícil asegurar que seremos capaces de modificar nuestro modelo a empleos de tiempo completo en California”, dijo Khosrowshahi en una entrevista con la cadena MSNBC este miércoles.

La decisión del juez es parte de una demanda en contra de ambas compañías presentada en mayo. Según la ley AB5 del estado, que entró en vigor en enero, las empresas no pueden clasificar a sus conductores como independientes.

Uber advirtió que el cierre temporal de sus operaciones puede afectar a los trabajadores que dependen de la compañía para generar ingresos. La vuelta al servicio se retrasaría hasta noviembre, cuando los ciudadanos de California votarán una propuesta para eximir a las empresas de contratar a sus trabajadores.

El juez Ethan Schulman del Tribunal Superior de San Francisco brindó 10 días a la firma tecnológica para apelar su decisión, algo que tanto Uber como Lyft dijeron que harán.

La compañía de movilidad presentó esta semana un nuevo modelo para mejorar las condiciones laborales de sus socios en Estados Unidos. En una columna publicada en The New York Times, Khosrowshahi propuso que las empresas con trabajadores afiliados creen un fondo “dedicado a beneficios sociales”, pero pidió que las leyes laborales estadounidenses se adapten a la nueva realidad.

El modelo de contratación actual de Uber no cubre gastos como gasolina o el mantenimiento de los vehículos. Los conductores tampoco tienen beneficios como seguro médico y licencia por enfermedad.

La resolución judicial obligaría a Uber a proporcionar estos beneficios, además de que los choferes serían acreedores al subsidio por desempleo.

Con información de Reuters