china, yuan

12 de agosto 2020 | 1:42 pm

Luego de una recuperación en el segundo trimestre, el Instituto de Finanzas Internacionales (IFF, por sus siglas en inglés) espera que la economía de China finalice el año con un crecimiento de 2.2%.

En 2019, China, la segunda economía más grande del mundo, creció 6.1%.

El Producto Interno Bruto (PIB) de China repuntó 3.2% en el segundo trimestre, luego de haber caído 6.8% en los primeros tres meses del año su peor resultado histórico a principios de este año, cuando la pandemia de coronavirus paralizó su economía.

China, donde el virus apareció en diciembre y luego se propagó por todo el mundo, fue el primer país en reactivar su actividad y podría ser un indicativo de la esperada recuperación de la economía mundial.

No obstante, el IFF indica que, la recuperación a largo plazo del dragón asiático está en peligro debido al débil crecimiento del empleo y los ingresos.

La tasa de desempleo se mantuvo elevada en 5.7% en junio. Tanto los trabajadores migrantes como los graduados universitarios se enfrentan a mercados laborales desafiantes. La renta real disponible de los hogares se redujo por primera vez en el primer semestre.

Mientras que los salarios y los ingresos por transferencias crecieron 2.5 y 8.2% respectivamente, pero los ingresos empresariales, 15% del total, cayeron 5.1%.

El distanciamiento social y otras restricciones aún obstaculizan el gasto y, como resultado, los ingresos de las pequeñas empresas. Una recuperación económica sostenible requerirá un mayor gasto social para compensar estas debilidades.

Esperamos una mayor recuperación en el segundo semestre gracias al impacto continuo de los esfuerzos de estímulo anteriores. Sin embargo, el crecimiento anémico de los ingresos y el consumo de los hogares cuestiona su solidez. Por lo tanto, esperamos que el PIB crezca 5 y 6% en el tercer y el cuarto trimestre, respectivamente, lo que resultará en un crecimiento de 2.2% en el año

indicaron economistas del IFF.

Con información de AFP.