Después de un reporte trimestral decepcionante, las acciones de Meta, matriz de Facebook, se desplomaron casi 25% el pasado 27 de octubre, una situación que insta a los inversionistas a tener una visión a largo plazo del desempeño de la tecnológica. 

Meta no solo ha borrado sus ganancias de la pandemia, que convirtió a las redes sociales en una tecnología esencial, sino que también ha retrocedido a sus niveles de 2015.

La matriz de Facebook también forma parte del grupo conocido por los inversionistas como FAANG, el acrónimo de las grandes tecnológicas aparentemente ‘invencibles’, que corresponde a Facebook, Amazon, Apple, Netflix y la empresa matriz de Google, Alphabet. 

A pesar de sus altas valoraciones, muchos inversionistas consideraron estas acciones como inversiones seguras, porque juntas capturaron donde parecía estar gran parte del crecimiento de la economía, desde el comercio minorista hasta el entretenimiento y los teléfonos inteligentes, al tiempo que dominaban balances sólidos y una escala enorme para defenderse de los rivales. 

Hoy, a pesar de que las cinco acciones aún representan más del 13% del valor de mercado del S&P 500, la narrativa de FAANG parece haber terminado para siempre.

No te pierdas: Facebook se rezaga ante auge de redes sociales rivales

Meta: una historia de escepticismo y promesas

Meta es una historia de creciente escepticismo sobre el enfoque del CEO, Mark Zuckerberg, en una empresa aún confusa llamada metaverso, pero también es una historia sobre cómo los inversionistas han cambiado su forma de pensar acerca de las promesas de crecimiento a largo plazo de las compañías, frente a las ganancias que pueden generar en los próximos trimestres o años. 

Aunque sus caídas en los últimos 12 meses no son tan profundas como la pérdida del 72% de Meta, la mayoría de las demás FAANG han tenido dificultades, con pérdidas del 40% al 60%, donde solo Apple ha sido la menos perjudicada

Los inversionistas de las Big Tech tienen una crisis de confianza en el crecimiento. Están aceptando la idea de que una desaceleración podría durar años

dijo a Bloomberg Gene Munster, cofundador de Loup Ventures, una empresa de inversión en tecnología. 

Ante el escenario pesimista, las preocupaciones de los inversionistas sobre Meta se acumularon durante meses. En febrero, la compañía sufrió la peor caída de valoración en un solo día en la historia del mercado de valores de Estados Unidos, borrando más de 251,000 millones de dólares, luego de reportar una caída en los usuarios activos diarios de Facebook. 

El catalizador de la caída de octubre fue otro sombrío informe de ganancias que mostró una reducción de los ingresos, pero además de eso, Meta se comprometió a gastar aún más en inversiones en hardware tecnológico para facilitar su cambio hacia el metaverso, un incipiente mundo digital inmersivo.

Puedes leer: Negocio de Meta se reduce, pero Zuckerberg apuesta por metaverso

Pesimismo sobre Meta frente a compleja economía

A pesar de que Zuckerberg ha dicho que la compañía está haciendo un trabajo líder en el metaverso, los inversionistas han mostrado pesimismo ante su mala racha y no quieren apostar por un próximo ‘gran éxito’ que podría tardar años en dar frutos, en cambio, buscan un mejor rendimiento de las principales marcas de redes sociales

Además, la pérdida de fe de los inversionistas se ha visto empañada por un aumento en las tasas de interés, a medida que la Reserva Federal (Fed) intenta controlar la alta inflación. 


El aumento de las tasas puede tener un efecto particularmente fuerte en las empresas de tecnología, porque sus valoraciones se basan en la promesa de mayores ganancias en el futuro. 

Para situar un valor presente a las ganancias que aún no se han entregado, los procesadores de números usan las tasas de interés para descontarlas. Cuanto mayor sea la tasa, menos beneficios futuros valen hoy. 

En términos más generales, cuando las tasas son más altas, es posible que los inversionistas no estén dispuestos a pagar tanto para apostar por ganancias menos seguras y más distantes.

Continúa leyendo: Meta quiere atraer nuevos usuarios para FB e Instagram

Con información de Bloomberg