La recaudación sobre los grandes contribuyentes ha sido una de las tareas principales de este sexenio y de enero a septiembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya recaudó 1.7 billones de pesos.

Este monto es mayor en 12.2% en términos reales, respecto a los 1.4 billones de pesos obtenidos en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los grandes contribuyentes —que obtienen ingresos por 1,500 millones de pesos anuales y apenas representan el 0.02% del padrón— han sido clave para sostener la recaudación y que detrás tuvo a Antonio Martínez Dagnino que ahora es el jefe del SAT.

El lugar que dejó Dagnino en la administración general de grandes contribuyentes ahora lo ocupa Armando Ramírez.

El vicepresidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Héctor Amaya Estrella, dijo que con estos cambios en el SAT y con Dagnino al frente se va a trabajar aún más sobre los grandes contribuyentes.

En el tema de los grandes contribuyentes el jefe del SAT viene de ese cargo y consideramos que va a trabajar mucho en esa área que conoce muy bien

dijo Amaya Estrella en videoconferencia.

Más del 60% lo aporta el sector servicios

Del total recaudado a grandes contribuyentes, el sector servicios fue el que aportó más, debido a que en este rubro se encuentra la actividad comercial y también los servicios financieros.

Hacienda dijo que de los 1.7 billones recaudados, el 62.22% provino del sector terciario, con un total de 1.2 billones de pesos entre enero y septiembre.

Al interior de esta partida destacan los servicios financieros y de seguros; comercio al por mayor, y comercio al por menor.

El aumento en la recaudación es bueno, lo que no sé es si sea sostenible porque mucho de este aumento se ha hecho con los grandes contribuyentes y pues como que ya está topando, ya hasta Ricardo Salinas Pliego está pagando

dijo el senador Francisco Madero del grupo plural.

En contraste, el SAT recaudó 520,424 millones de pesos a grandes contribuyentes cuyas operaciones se concentran en el sector industrial o secundario, principalmente por la industria manufacturera.

Mientras que en el sector primario la recaudación fue de 80.7 millones de pesos entre enero y septiembre de este año.

Adeudos de grandes contribuyentes hasta 528,056 mdp

En otro rubro sobre los grandes contribuyentes, el saldo de los créditos fiscales al cierre de septiembre de este año fue de 528,056 millones de pesos, correspondiente tanto a personas morales como físicas con y sin actividad empresarial.

Tanto lo recaudado en el año como el saldo de los créditos, le permiten al SAT tener una mayor vigilancia sobre estos contribuyentes, en los que además, solo se ha fiscalizado una pequeña proporción.

La exjefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que la dependencia tiene la capacidad para hacer auditorias a poco menos 1,000 grandes contribuyentes por año, por lo que, sumados los últimos tres años (2020, 2021 y 2022), a finales de este año se habrá realizado alrededor de 3,000 auditorías a contribuyentes grandes de un universo de 12,000.

Hemos hecho auditorías por sector económico para que esto también vaya permeando y se vayan regularizando (los contribuyentes) de manera natural, porque les conviene más: si ellos se regularizan no pagan multas ni recargos, sale mucho más barato porque deberle al fisco es muy muy caro

dijo Buenrostro a mediados de septiembre

Para más información, visita nuestro canal de YouTube