La fecha límite para que ByteDance venda TikTok está cerca y aún no hay evidencia de que se concrete, incluso puede que la transacción no se realice y siga operando en Estados Unidos bajo la firma china.
Con las nuevas regulaciones de China, que han complicado las negociaciones de los acuerdos con los ofertantes Microsoft y Oracle, la venta de activos apunta a quedar inconclusa, según Bloomberg.
La administración de Donald Trump busca prohibir TikTok a menos que ByteDance venda las operaciones de la aplicación en el país, pues según es un riesgo potencial para la seguridad nacional debido a la gran cantidad de datos privados que la aplicación compila sobre los consumidores estadounidenses.
ByteDance ha dicho que el gobierno chino no tiene jurisdicción sobre el contenido de TikTok, pues hace unas semanas ha puesto trabas con la inclusión de 23 nuevos artículos a los controles de exportación de tecnología y a los que la compañía está sujeta.
La otra opción: buscar un socio minoritario
Es probable que la compañía necesite tiempo adicional a la prohibición de la orden ejecutiva estadounidense del 20 de septiembre para llegar a un acuerdo con cualquiera de las partes, según las fuentes.
Pero, de no llegar a un acuerdo, ByteDance ya negocia evitar la venta de TikTok y continuar con sus operaciones en Estados Unidos, según The Wall Street Journal.
“Las discusiones en torno a tal opción han cobrado importancia desde que el gobierno chino tomó medidas que dificultan la venta a un gigante tecnológico estadounidense como Microsoft”, dijeron personas familiarizadas con el asunto al WSJ.
En caso de que no se concrete una venta se abre espacio a una posible reestructuración, en la que ByteDance contrate a un socio tecnológico de Estados Unidos que se encargue de la protección de datos y tenga una participación minoritaria.
Esa opción también puede ser viable, pues lo que busca el gobierno de Estados Unidos es mantener alejado a China del acceso a los datos, no obstante, un acuerdo bajo ese esquema puede no satisfacer a Trump.
En ese sentido, la portavoz del Departamento del Tesoro, Monica Crowley, dijo en un comunicado que el departamento “se centra únicamente en este momento en las discusiones asociadas con la venta de TikTok de acuerdo con la orden del 14 de agosto firmada por el presidente”, citó el diario estadounidense.