Brasil prohíbe venta de iPhone por no incluir cargador Apple se blinda

25 de noviembre 2022 | 1:57 pm

 

El Instituto de Defensa del Consumidor (Procon) del Distrito Federal en Brasil incautó cientos de iPhone que se encontraban a la venta en las tiendas de Brasilia al considerar que violan la ley por no contar con cargador. 

Originalmente se había informado que los iPhone 12 serían los únicos en ser decomisados por ser el primero en no incluir un cargador en su venta, sin embargo, el medio especializado en tecnología, Tecnoblog, constató que la indicación también incluyó a las versiones más recientes del celular. 

La acción de Procon forma parte de la Operación Descarga, la cual es impulsada desde la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon). 

Algunas de las tiendas que se vieron afectadas por esta decisión de las autoridades brasileñas fueron Claro, Vivo, Fast Shop y un par de tiendas de iPlace. 

Desde septiembre, el Ministerio de Justicia anunció que los iPhone sin cargador dejarían de venderse en el país, debido a que es una práctica de venta vinculante, pues el producto necesita otra compra para ser completamente funcional. 

Leer más: Foxconn mudará parte de la producción de iPhone por restricciones vs COVID-19 en China

Apple se blinda ante decisión

Tras el anuncio de la incautación, Apple tomó cartas en el asunto al presentar un mandato judicial que le garantiza continuar la venta de sus productos en suelo brasileño, por lo que sus productos seguirán en circulación, al menos hasta que la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) tome una decisión. 

La tecnológica estadounidense aseguró a Tecnoblog que sus ventas continúan con normalidad gracias a la medida cautelar. 

El juez Diego Câmara Alves fue el encargado de otorgar el amparo para que la empresa fundada por Steve Jobs pudiera seguir con la venta de sus productos. 

Anteriormente, la marca de la manzana ya había sido multada con 12.2 millones de reales, aproximadamente 2.7 millones de dólares, por daños a los consumidores, situación que el juez también consideró exagerada. 

Apple tomó la decisión de quitar el cargador de sus equipos de telefonía móvil hace dos años con el objetivo de reducir su huella de carbono, además, los iPhone tampoco cuentan con audífonos.

Sin embargo, al ser una pieza necesaria para que el móvil funcione, Apple simplemente trasladó la responsabilidad al usuario, además de que puede monetizar el cargador como un accesorio aparte. 

 Te puede interesar: Apple Store, de un negocio innovador a un minorista más; empleados van por sindicato

Con información de Tecnoblog

 

Advertisement