La NASA seleccionó a SpaceX, propiedad de Elon Musk, para construir naves espaciales que llevarían astronautas a la Luna por primera vez desde la última misión Apolo, según un documento obtenido por The Washington Post.

El contrato marca otra gran victoria para la empresa y la lleva al nivel superior de las empresas aeroespaciales del país, lo que consolida a SpaceX como uno de los socios más confiables de la agencia espacial.

Al ganar el contrato de 2,900 millones de dólares, SpaceX venció a Blue Origin de Jeff Bezos, que había formado un “equipo nacional” al asociarse con los gigantes aeroespaciales Lockheed Martin, Northrop Grumman y Draper.

SpaceX también le ganó a Dynetics, un contratista de defensa con sede en Huntsville, Alabama.

La NASA había elegido originalmente a las tres compañías para la fase inicial del contrato y se esperaba que eligiera dos de ellas para construir el módulo de aterrizaje lunar. En otros programas importantes, la NASA ha elegido varios proveedores para fomentar la competencia.

Pero al elegir solo SpaceX, envió un mensaje de que confía plenamente en que la firma llevará a sus astronautas para su programa de exploración: el programa Artemis, una campaña para devolver astronautas a la Luna por primera vez desde 1972. 

El anuncio se hará oficial durante la tarde de este viernes, según el medio especializado. 

¿Qué ofrece SpaceX? 

Para el programa Artemis, SpaceX ofertó su nave espacial Starship reutilizable, que está siendo diseñada para llevar a un gran número de personas al espacio así como de regreso a la Tierra.

La compañía lo ha estado sometiendo a una campaña de prueba de ritmo rápido en sus instalaciones en el sur de Texas, lanzando prototipos sin personas a bordo a varias millas en el aire y luego volando de regreso a un lugar de aterrizaje.

Elon Musk tuitea sobre Dogecoin y alcanza valor de mercado de 50,000 mdd.

Aunque han tenido problemas en las operaciones y que ha llevado a investigaciones supervisadas por la Administración Federal de Aviación.

SpaceX, junto a Boeing, fueron contratados por la NASA para llevar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional. La firma de Musk realizó dos misiones con astronautas el año pasado y tiene su próxima misión programada en los próximos días, de acuerdo con el diario.