En su carta anual de 2019 el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa, Melinda Gates reflexionan sobre las nueve cosas que no vinieron venir el año pasado y los sorprendieron:

Los teléfonos móviles son más poderosos en manos de las mujeres más pobres

Bill y Melinda destacan que los teléfonos móviles son una herramienta poderosa para permitir a las mujeres establecer nuevas conexiones, obtener libertad económica y desafiar las normas sociales restrictivas, por ejemplo, comprando anticonceptivos en línea.

“Si eres una mujer que nunca ha entrado en un banco, la banca móvil te ofrece un punto de apoyo en la economía formal y una oportunidad de independencia financiera”, dijo Melinda.

“Obtienes oportunidades para conectarte con clientes, capacitaciones y organizaciones profesionales, todo desde el hogar”, explicó.

El mundo construirá toda una ciudad de Nueva York cada mes durante 40 años

Los edificios del mundo se duplicarán para 2060, de acuerdo con Arquitectura 2030. La fabricación del cemento y el acero necesarios para toda la construcción emitirá una gran cantidad de gases de efecto invernadero.

Para resolver el cambio climático, señalan los Gates, necesitamos obtener emisiones cercanas a cero en todas las cosas que lo impulsan, incluida la fabricación de materiales de construcción.

“Eso es mucho cemento y acero. Tenemos que encontrar la manera de hacerlo todo sin empeorar el cambio climático”, indicó Bill en la carta.

El cofundador de Microsoft aseguró que invertir en innovación en los sectores de agricultura, electricidad, manufactura, transporte y edificios, es parte de la solución.

Los libros de texto se están volviendo obsoletos

Aprender a través de libros de texto supone limitaciones que pueden superarse con software educativo, que se está abriendo paso.

“Incluso el mejor texto no puede averiguar qué conceptos entiendes y con cuáles necesitas más ayuda. El software se puede usar para crear una experiencia de aprendizaje mucho más dinámica”, aseguró Bill.

“En lugar de solo leer un capítulo sobre cómo resolver ecuaciones, puedes mirar el texto en línea, ver un video súper atractivo que te muestra cómo se hace y jugar un juego que refuerza los conceptos”, concluyó.

‘Los inodoros del futuro salvarán millones de vidas’

Los inodoros también surgieron como un tema, con la pareja aplaudiendo una próxima generación de instalaciones que pueden matar patógenos y producir subproductos utilizables como el fertilizante.

Los inodoros seguros en todo el mundo beneficiarían especialmente a las mujeres y las niñas, dijeron, que corren el riesgo de sufrir agresiones mientras usan las instalaciones públicas o pueden verse obligadas a faltar a la escuela cuando están en sus periodos.

El manejo de la ira y el liderazgo ‘duro’

Un evento organizado por Youth Guidance, que apoya a jóvenes en riesgo y les enseña cómo superar las dificultades sin arruinar sus vidas, hizo reflexionar a los Gates sobre el manejo de la ira.

“Aprender a lidiar con tu ira es algo con lo que todos nos relacionamos”, escribió en la carta. “Es una habilidad importante para la vida, parte de convertirse en un adulto maduro”.

Bill relató que cuando estaba en Microsoft era duro con las personas con las que trabajaba. “Algo de eso nos ayudó a tener éxito, pero estoy seguro de que algo de eso fue exagerado”, matizó.

África es el continente más joven

La población global avanza lentamente hacia la mediana edad, a medida que las personas viven más tiempo, más niños sobreviven hasta la edad adulta y las mujeres tienen menos hijos que nunca.

Excepto en África, donde la edad media es de solo 18 años, mientras que en América del Norte es de 35 años, un bono demográfico que representa muchas oportunidades.

“Las inversiones adecuadas desbloquearán el enorme potencial del continente. Los jóvenes africanos darán forma al futuro no solo de sus propias comunidades sino del mundo entero”, subrayó Bill.

Pruebas de ADN contra los partos prematuros  

Cuando la policía utilizó los resultados de pruebas genéticas para atrapar al asesino de Golden State el año pasado, la historia ocupó los titulares en todo el mundo. Pero ese no fue el único descubrimiento surgido de las pruebas de ADN, señaló Bill Gates en la carta.

Al analizar más de 40,000 muestras entregadas voluntariamente por usuarios de 23andMe, los científicos descubrieron un vínculo potencial entre la labor de parto prematuro y seis genes, incluyendo uno que regula la forma en que el cuerpo usa un mineral llamado selenio. Algunas personas tienen un gen que les evita procesar el selenio apropiadamente.

“Entender lo que causa un parto prematuro es de gran importancia”, afirmó Melinda, al explicar que 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año, lo que es la causa principal de muerte en niños menores de cinco años.

Los datos ‘sexistas’ están frenando a las mujeres

La pareja advirtió que la falta de enfoque por parte de los investigadores sobre el género y el desprecio por lo que se percibía como “problemas de la mujer” ha dado como resultado “datos faltantes”. Resolver estas carencias podrían conducir a mejores decisiones y políticas, permitir la promoción y medir el progreso.

“No puedes mejorar las cosas si no sabes lo que está pasando con la mitad de la población”, escribió el cofundador de Microsoft.

‘Un caso nacionalista para el globalismo’

La asistencia externa de Estados Unidos ayuda a garantizar la estabilidad y reducir las crisis de salud que conducen a la migración masiva, pero poner a tu país en primer lugar no requiere darle la espalda al resto del mundo, escribieron en la carta.

“Bill y yo amamos a nuestro país. Creemos en lo que significa. Estamos de acuerdo en que nuestros líderes tienen el deber de protegerlo. Y por todas esas razones, consideramos global el compromiso con nuestro deber patriótico”, explicaron.