Clip nuevos lanzamientos

27 de mayo 2022 | 5:00 am

La fintech mexicana, Clip, tiene un objetivo claro: que más pequeñas y medianas empresas (pymes) digan adiós al efectivo. El primer paso ha sido lograr que dos de cada tres negocios que cuenta con una terminal de punto de venta (TPV) esté con ellos.

Tras el momento más álgido de la pandemia de COVID-19, las fintech cobraron mayor relevancia en el sistema financiero, pero aún con el aumento de transacciones digitales en los últimos dos años queda mucho por hacer, admitió Myriam Cosío, Chief External Affairs Officer de Clip.

México todavía tiene una gran oportunidad para crecer en los pagos digitales (…) Cuando empezó Clip (en 2012) la aceptación de pagos electrónicos en México era de aproximadamente 10% y el 90% era efectivo. Hoy en día está en cerca de 20%, pero sigue habiendo un lastimoso 82% en efectivo

dijo Cosío en entrevista con EL CEO.

En 2012, el 25% de las transacciones se realizaban con tarjeta de débito y 75% con crédito, y si bien el uso de débito ya supera el 50% actualmente, la gente aún tiene desconfianza por estas formas de pago, agregó la directiva. 

Para muestra, alrededor de 85% de los comercios afiliados a Clip antes no aceptaban pagos con tarjeta. Ahora, con el uso de terminales y otros dispositivos, se abre un abanico de alternativas que favorecen tanto a las empresas como a los consumidores.

Ahí es donde empezamos a mover la rueda, mientras más comercios afiliamos, hay lugares donde más tarjetahabientes, en lugar de sacar dinero en el cajero, van a tener un lugar en el que pueden pagar

aseguró Cosío.

Puedes leer: Fintech se abren paso en México con salario on demand

Nuevos lanzamientos

En un evento presencial, Clip presentó nuevos lanzamientos e innovaciones de productos, entre los que destacó Clip Stand, un punto de venta que pretende reducir el uso de computadoras y cajas registradoras.

También lanzó Clip Mini, un lector de tarjetas más pequeño y ligero diseñado para hacerlo más portable, y el rediseño de la terminal Clip Pro2.

Además, en cuestión de software, incluyó tres nuevas integraciones: Código QR, Link de Pago y Link de Negocio. Todas estas soluciones están disponibles de manera gratuita dentro de la app Clip.

Fintech no compiten con la banca

Con la digitalización de la economía, cada vez más jugadores fuera de la banca tradicional buscan su lugar para alcanzar a negocios que por años han estado excluidos del sistema financiero.

Para Clip, el auge de empresas de tecnología financiera no desplazará a los bancos, sino que han llegado para abarcar lugares en los que antes los mexicanos difícilmente tenían acceso a productos y servicios financieros.

No solo llegamos a colocar terminales de punto de venta (TPV) a lugares a donde no las iba a colocar un banco porque no hace sentido para su modelo de negocio, sino que hemos ayudado a que los bancos coloquen más. Ha sido un crecer juntos, nos complementamos

dijo Cosío.

Apenas en 2016 había 1.6 millones de terminales en el país, una cifra que casi se ha triplicado. Los agregadores, entre los cuales se encuentra Clip, han colocado más de la mitad.

Los resultados más recientes del “Panorama Anual de Inclusión financiera” de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelaron que al cierre de 2020 el número de terminales de punto de venta aumentó 26% respecto al año anterior.

Por uso de dispositivos, 1.4 millones correspondieron a la banca y las entidades de ahorro y crédito popular (EACP), y 2.6 millones fueron TPV de agregadores, de las cuales  la mayor concentración fueron las que se conectan a un dispositivo móvil.

Continúa leyendo: Nowports se convierte en el nuevo unicornio mexicano