pemex-barriles

27 de mayo 2022 | 5:00 am

El aumento en los precios del petróleo a nivel mundial significó buenas noticias para Petróleos Mexicanos (Pemex) en abril de este año, pues pudo vender en casi 100 dólares cada barril de crudo y generar un mayor valor de las exportaciones de este combustible.

De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, durante el cuarto mes del año, el valor de las exportaciones de petróleo ascendió a 3,070 millones de dólares, el monto más alto para un mes desde agosto 2014, y significó un aumento anual del 80.6%. 

Si se considera de enero a abril, el valor de las exportaciones ascendió a 10,186 millones de dólares, que si se compara respecto del primer cuatrimestre de 2021 presentó un alza del 54% y respecto de 2020 el crecimiento fue de 112.4%.

Ana Azuara, especialista del mercado de commodities de Banco Base, comentó a EL CEO que el precio del barril ya alcanzó su tope máximo en marzo pasado cuando el WTI de Estados Unidos -referencia principal para México- llegó a 130 dólares por barril.

 El precio se va a mantener alto, la demanda sigue fuerte y se espera que aumente. Aunque los costos han incrementado, se espera que mucha gente salga de vacaciones porque es la primera vez que en general no hay restricciones por la pandemia

mencionó la analista.

Bajo este panorama, Pemex exportó en abril de este año 1.02 millones de barriles diarios de petróleo, lo que significó 10.9% más respecto al mismo mes del 2021 cuando el volumen fue de 923,000 barriles. 

Sanciones a Rusia elevan precios

Azuara destacó que el precio del petróleo se eleva porque la oferta global de este energético se reduce conforme continúa el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

La invasión rusa generó que algunos países y empresas dejaran de comprar petróleo a Rusia y decidieran buscarlo en otro lugar.

 Estados Unidos, Reino Unido y muchas empresas empresas decidieron no comprar petróleo ruso, y con ello la oferta global se reduce más, por eso crece el precio

 comentó Azuara

Otro factor que empuja el alza del precio es que los países comienzan a elevar su  producción petrolera luego de que en el periodo más álgido de la pandemia, la OPEP+ acordó reducirla, ya que la demanda fue baja por el cierre de actividades. 

¿México aprovecha el mejor precio?

Los precios del barril de crudo mexicano se encuentran en niveles que no se habían registrado desde el 2008, y que difícilmente serán aprovechados para gasto público de salud, educación o ahorro. 

“El gobierno ha dicho que ha usado el excedente petrolero para subsidiar las gasolinas y para el plan contra la inflación”, comentó Azuara. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cumple este viernes 27 de mayo 12 semanas de dejar de cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas Premium, Magna y Diésel para controlar el precio de este combustible impactado también por un mayor precio del petróleo.

“En otros años, muchas veces los excedentes se utilizaron para fondos de desastres naturales o se guardaron, ahora el gobierno considera que así hay que usar los excedentes”, expresó la especialista. 

Concluyó que no cobrar el IEPS es una decisión que causa desequilibrios en el mercado y que los recursos recaudados mediante ese impuesto se podrían utilizar para inversiones que generen crecimiento de largo plazo.