La reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión marcó un antes y un después para la televisión abierta tal y como se conocía hasta ese momento, pues además de abrir la puerta a la digitalización de la TV, dio paso a una más competencia y un mayor número de canales.
El Servicio de Televisión Radiodifundida (STR), es decir, la señal de TV abierta que reciben millones de hogares mexicanos a través de su televisor, es la vía más popular para acceder a contenidos audiovisuales, y hasta antes de la reforma la oferta a nivel nacional la concentraban Televisa y TV Azteca.
La TV es el medio del que más usuarios dependen para ver contenidos audiovisuales: 90.6% de la población nacional vive en localidades que cuentan con cobertura del STR, de acuerdo con el ‘Estudio de diagnóstico del Servicio de Televisión Radiodifundida en México’ realizado por el IFT.
De acuerdo con el estudio realizado por la Unidad de Competencia Económica del Instituto, los canales de programación del sistema mantienen una cuota de audiencia superior a 50%.
Estos canales resultan muy atractivos para los usuarios del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR), pues 36% de la audiencia total de la TV de paga fue generada por canales abiertos en septiembre de 2019.
La provisión de este servicio ha traído consigo cambios tecnológicos, estructurales y regulatorios que a su vez ha permitido la entrada de nuevos agentes económicos, así como un mayor número de canales y la flexibilidad para que los agentes desarrollen modelos de negocio diferenciados.
Más espectro, más canales
La asignación de nuevas concesiones de espectro radioeléctrico (a través de las licitaciones y del otorgamiento de concesiones de uso público y social), así como el creciente uso de la multiprogramación, redujo las históricas barreras a la entrada y la expansión de competidores, de acuerdo con el estudio.
En México, la televisión comercial concentra la mayor parte de los canales multiprogramados:
El número de canales con acceso a multiprogramación pasó de 50 en 2014 a 376 al tercer trimestre del 2019, en tanto que en 122 canales se ofrece el acceso a terceros vía multiprogramación.
Actualmente, la población cuenta, en promedio, con una oferta de 15 canales distintos; mientras que en 2014 contaba con 10.
Actualmente, el 21.77% de la población tiene acceso a más de 25 canales, mientras que en 2014 nadie contaba con esa cantidad de canales.
Sin embargo, existen brechas entre entidades federativas en cuanto al número de canales con cobertura de 50% de la población o más.
En ese rubro están Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León tienen 23 o más canales; en tanto que Campeche, Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen 5 o menos.
Todas las entidades federativas tuvieron incremento en el número de canales de 2014 a 2019