seguro-auto

23 de junio 2022 | 7:47 pm

En México sólo tres de cada 10 automóviles que se encuentran en circulación están asegurados, requisito obligatorio desde 2019, razón por la que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) actualizó su simulador de seguros en línea incorporando cinco aseguradoras.

La Condusef, en colaboración con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), lanzaron la optimización del simulador de seguros en línea, donde incorporan a empresas como; Banorte Seguros, Quálitas, Zurich, General Seguros y Ana seguros, las cuales representan el 39% del mercado de seguro automovilístico.

El esfuerzo de proporcionar esta herramienta al público tiene la finalidad de fomentar un mejor conocimiento del seguro de auto y ofrecer la oportunidad de comparar en un sólo lugar las diferentes alternativas en el mercado

dijo al respecto la Condusef

De acuerdo con la Comisión, la incorporación de estas instituciones al simulador es relevante pues permite al consumidor conocer y comparar los costos de las coberturas.

La institución señala que sólo ocho de cada 10 personas que adquieren un seguro de auto comparan los costos y beneficios entre las instituciones que proporcionan el producto, por tal razón este simulador permite calcular seguros de 4,229 marcas de vehículo de modelos del 2003 al 2023.

Leer: Bancomer Seguros Salud, única aseguradora que no aprobó transparencia de la Condusef

Coberturas de las aseguradoras

La herramienta que proporciona Condusef al consumidor le puede informar de coberturas, exclusiones, deducibles y sumas aseguradas de las cinco empresas que se encuentran dentro del simulador.

Existen esencialmente tres tipos de coberturas que manejan los seguros. La primera es la cobertura básica que ampara al conductor por daños a terceros, daños a personas, indemniza por fallecimiento o invalidez al afectado y cubre daños físicos de pasajeros e involucrados.

El segundo esquema que manejan es la cobertura limitada, la cual respalda al conductor en caso de robo total de la unidad, daños a terceros y gasto médicos, y a su vez cuenta con los servicios que ofrece la cobertura básica.

Por último, la cobertura amplia, que ofrece todos los servicios de los seguros previos además de daños materiales, fianzas, cristales, llantas, equipo especial y devolución de deducible.

Cabe acotar que las coberturas varían en cada uno de estos servicios de aseguramiento principales dependiendo de la aseguradora, lo que puede elevar el costo del seguro.

Te puede interesar: Mapfre y Thonas Seguros, las aseguradoras que no acreditan transparencia ante Condusef