Apple se está preparando para anunciar que se cambia a sus propios procesadores en computadoras Mac. 

Este anuncio implica reemplazar chips de Intel y se hará público este mes en su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés), según dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con los planes.

La compañía celebrará la WWDC a partir del 22 de junio. La presentación de la iniciativa en el evento dará a los desarrolladores externos tiempo para adaptarse antes de que se implementen en las nuevas Macs en 2021, dijeron las fuentes. 

Los nuevos procesadores se basarán en la misma tecnología utilizada en los chips de iPhone y iPad diseñados por Apple. 

Sin embargo, las futuras Mac seguirán ejecutando el sistema operativo macOS en lugar del software iOS en dispositivos móviles de la compañía. 

Apple utiliza tecnología con licencia de ARM, parte del conglomerado tecnológico japonés SoftBank. Esta arquitectura es diferente de la tecnología de los chips Intel, por lo que los desarrolladores necesitarán tiempo para optimizar su software para los nuevos componentes.

Bloomberg informó sobre el esfuerzo de Apple para alejarse de Intel a principios de este año y en 2018. Las acciones de Apple subieron menos del 1% el martes, mientras que Intel bajó menos del 1%.

El proyecto del chip de Apple ha estado en proceso durante varios años y se considera uno de los esfuerzos más secretos de la compañía. 

En 2018, Apple desarrolló con éxito un chip Mac basado en el procesador del iPad Pro para pruebas internas, lo que le dio a la compañía la confianza de que podría anunciar tal cambio este año.

Esta será la primera vez en la historia de 36 años de Mac que los procesadores diseñados por Apple alimentarán estas máquinas. Ha cambiado solo otras dos veces. 

A principios de la década de 1990, Apple cambió de procesadores Motorola a PowerPC. 

En la WWDC de 2005, Steve Jobs anunció un cambio de PowerPC a Intel y Apple lanzó esas computadoras Mac en enero de 2006.