El Tribunal General de la Unión Europea anuló la decisión de la Comisión Europea que obligaba a Apple a pagar 13,000 millones de euros (14,800 millones de dólares) a Irlanda en impuestos atrasados. 

Esta decisión es un enorme revés para el ejecutivo comunitario, guardián de la competencia en la Unión Europea (UE), en su batalla por limitar la transferencia de beneficios de las multinacionales y el poder de los gigantes estadounidenses.

La orden data de 2016, cuando la Comisión dictaminó que Apple se había beneficiado de la adopción de leyes fiscales que permitieron a la tecnológica pagar impuestos corporativos bajos respecto a sus ganancias en Europa, además de que Irlanda debía recuperar los 13,000 millones de euros supuestamente no pagados entre 2003 y 2014.

También lee: EU impondrá aranceles de 25% a productos franceses por ‘impuesto digital’.

En 2014, la tasa de impuesto corporativo que pagó Apple para declarar sus ingresos obtenidos en Europa, África, Oriente Medio y la India fue de 0.005%, según lo declarado por la Comisión en 2016.

En la resolución, el Tribunal General de la UE dijo que si bien estaba de acuerdo con la Comisión en que había inconsistencias en las leyes fiscales de Irlanda, no había visto pruebas suficientes de que ese país hubiera otorgado un tratamiento especial a Apple.

Aunque el Tribunal General lamenta la naturaleza incompleta y ocasionalmente inconsistente de las sentencias fiscales impugnadas, los defectos identificados por la Comisión no son, en sí mismos, suficientes para demostrar la existencia de una ventaja,

dijo el tribunal en su declaración.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea que presentó el caso en 2016, dijo que estudiarán la sentencia y reflexionarán sobre los próximos escenarios posibles.

Al respecto, Apple se congratuló de la decisión del Tribunal General y recalcó que el pleito no refiere a la cantidad de impuestos pagados, sino a dónde deben ser pagados.

“Este caso no se refería a la cantidad de impuestos que pagamos, sino a dónde debemos pagarlos. Estamos orgullosos de ser el contribuyente más grande del mundo, ya que sabemos el importante papel que juegan los pagos de impuestos en la sociedad”, indicó un portavoz a BI.

“Celebramos el veredicto del tribunal europeo”, dijo el ministerio de Finanzas irlandés en un comunicado, que aseguró que “nunca hubo un trato especial” a la compañía. 

Previo a la apertura del mercado, las acciones de Apple suben 1.56%, a 394.30 dólares y en lo que va del año han subido cerca de 30%, según datos de Investing.