En 2020, Spotify concentró el 80.7% de los usuarios de plataformas de streaming de música y audio en México, una participación que si bien posiciona a la compañía sueca como el líder indiscutible del mercado, refleja también una reducción respecto al año anterior.

Los datos arrojados por The Competitive Intelligence Unit (CIU) revelan que para el año en el que estalló la pandemia del COVID-19, la participación de mercado de los jugadores de streaming se diversificó al reducirse ligeramente la concentración de Spotify.

En 2019, Spotify concentraba el 84.8% del mercado, lo que supone que la ‘rebanada del pastel’ de la plataforma sueca se redujo 4.1 puntos porcentuales.

Esta reducción obviaría que esta participación se repartió entre los rivales de la firma sueca como Amazon Music, Apple Music, Google Music y Deezer.

El liderazgo de Spotify se explica por su abundante oferta de contenidos, la posibilidad de escuchar música con anuncios y su incursión al mercado en su etapa de desarrollo temprano

señaló Daniel Cabrera en su análisis de The CIU

Muy lejos de esa participación se encuentran Google Play Music/YouTube Music, Apple Music y Amazon Prime Music, además de otros jugadores que se dividen el resto del pastel.

Para este año, se espera que el mercado de música streaming rompa la barrera de los 350 millones de dólares en ingresos, según Statista.

El consumo de contenidos musicales se intensificó en el último año ante el confinamiento en casa y la posibilidad de tener más tiempos de ocio, lo que a su vez aceleró el acceso a plataformas digitales por suscripción al aumentar 4.9% en 2020.

Lo anterior supone que los usuarios acceden a las plataformas en promedio 5.6 días a la semana.

Además, el 71% ingresa todos los días, mientras que 20% lo hace dos veces por semana, 8% únicamente una vez a la semana y 1% cada dos semanas, señala el análisis de Cabrera.

Streaming sale a flote

Las industrias creativas han demostrado ser un motor para el crecimiento y desarrollo, ubicándose entre los primero cuatro sectores de la economía mundial y nacional con mayor contribución económica.

Tras el inicio de la pandemia en 2020, el entretenimiento y la cultura fueron las industrias más afectadas, ya sea por la cancelación de sus operaciones, la suspensión de eventos masivos y hasta el cierre de recintos culturales.

De acuerdo con la UNESCO, estas industrias generan ingresos equivalentes a 2.6% de la riqueza mundial y emplea a más de 30 millones de personas, y el streaming ha logrado salvar varios eventos que se han transmitido por esta vía para hacer frente a la crisis.

Para Daniel Cabrera, un mercado que registra un empujón significativo es aquel del consumo de contenidos culturales y creativos de audio vía streaming.

La música streaming es la principal vía para el consumo en tiempos de pandemia, lo que se reflejó en 2020 en un crecimiento anual de 10.0%, al sumar 57.1 millones de escuchas.

Esta cifra representa 63.4% de los internautas en México.

“La proliferación en la preferencia y oferta de plataformas responde a la creciente demanda y uso de servicios digitales, derivado de la masificación en la adopción de equipos de conectividad y la eficaz interoperabilidad de estas plataformas”, añadió Cabrera en su análisis.

En noviembre de 2018, Spotify declaró a la Ciudad de México como la meca mundial de la música streaming al tener el mayor cantidad de oyentes en la plataforma, por encima de grandes capitales como Nueva York o Santiago de Chile.