Mientras la mayoría de las personas tienen puesta su atención en los nuevos productos y servicios que Apple pretende lanzar, la compañía ha comprado empresas silenciosamente en los últimos seis meses.

El CEO Tim Cook reveló a CNBC que la firma ha adquirido entre 20 y 25 pequeñas empresas en ese periodo.

Según el directivo, esas pequeñas adquisiciones “buscan talento y propiedad intelectual” y por eso no se anuncian, además de que Apple no está obligada a hacerlo por reglas bursátiles.

En su último año fiscal, Apple destinó 721 millones de dólares (mdd) en adquisiciones de negocios, aproximadamente el doble de lo que invertido en 2016 y 2017.

Las seis adquisiciones más recientes de la tecnológica fueron Platoon, Asaii, DataTiger, Silklabs, Laserlike y Stamplay, de acuerdo con datos de Crunchbase.

Laserlike es una plataforma de búsqueda, descubrimiento y personalización de contenido a escala web que utiliza el aprendizaje automático avanzado, mientras que Stamplay es una plataforma de automatización de flujo de trabajo de bajo código, que permite a las organizaciones agilizar el trabajo manual mediante la integración de datos y aplicaciones empresariales.

La elección de Laserlike podría apuntar a la reciente incursión de Apple a los podcasts, ya que es una plataforma que trabaja con creadores para producir y distribuir su trabajo, y utiliza el análisis para dirigirse a las audiencias y construir estrategias de marketing.

Otra empresa adquirida fue DataTiger, una compañía británica especializada en marketing digital. De acuerdo con Bloomberg, este es un movimiento que podría impulsar el marketing digital de la empresa dirigida por Cook y hacerla más relevante para los clientes.

En noviembre de 2018 Apple adquirió Silk Labs, una startup que se centra en la creación de software de aprendizaje automático en el dispositivo. De acuerdo con The Information, sería un ajuste natural para el enfoque de Apple centrado en la privacidad en la inteligencia artificial.

Adquirimos todo lo que necesitamos y que puede encajar y tiene un propósito estratégico. Así adquirimos una compañía en promedio cada dos o tres semanas,

explicó Cook a CNBC.

Pese a la aparente prisa en adquirir empresas, Apple ha evitado las grandes adquisiciones. El mayor acuerdo hasta la fecha fue la compra de Beats Electronics en 2014 por 3,000 mdd.

La reserva de efectivo de 225,000 mdd de la tecnológica significa que tiene los bolsillos profundos para montar una fusión importante. Tan grande que podría elegir una compañía como Tesla o Netflix, que tienen un capitalización bursátil de 44,000 mdd y 164,000 mdd, respectivamente .

Apple ha preferido construir sus propios productos desde cero, asignando a cientos de ingenieros a su propio proyecto de auto-conducción y lanzando la plataforma de video streaming Apple TV + en marzo para competir contra Netflix, Hulu y Disney +, según Silicon Valley Business Journal.