La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) lanzó AIUDA.org, una plataforma gratuita a nivel nacional que funcionará como apoyo para que todos aquellos comercios -desde restaurantes, tenderos, gimnasios, etc.- que se vean afectados en sus ventas en punto físico, logren agilizar su incursión y migración hacia el comercio electrónico, para asegurar así la continuidad de su negocio y mantener  su principal ingreso económico.

Con esta plataforma gratuita, la AMVO pondrá a disposición de pequeñas y medianas empresas (pymes) y startups, material de consulta y tutoriales creados por los principales marketplaces de México.

Esto con el fin de que habiliten en unas horas sus negocios al canal digital, además de hacer uso de la infraestructura que ofrecen sus sitios en materia de tecnología y logística como son: métodos de entrega a nivel nacional, opciones de pago en línea y seguimiento de órdenes en tiempo real.

El proyecto también invitará a la sociedad para que se integren como voluntarios, y tomen el papel de asesores para completar la migración digital de estos comercios. 

Serán un apoyo para llevar a cabo el proceso tecnológico que implica el habilitar un negocio dentro de un marketplace, reduciendo considerablemente la curva de aprendizaje y el tiempo que le tomaría a una pymes o startup sin conocimientos en el sector. 

AIUDA.org funcionará también como apoyo para atender las siguientes necesidades ante la contingencia de Covid-19:

  • Bolsa de trabajo en línea, mediante la cual, las empresas podrán publicar sus vacantes.
  • Puente entre las pymes y los consumidores mexicanos, para que estos puedan encontrar de manera efectiva y rápida nuevas opciones para sus compras en línea.

Esta alternativa se suma al plan presentado por el Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual contempla el sitio web emprender.com.mx para incorporar más de  un millón de pequeñas y medianas empresas al comercio electrónico. 

Este plan se tenía pensado lanzar en México en mayo, pero por la crisis sanitaria a causa del virus del COVID-19, la organización decidió adelantar lo antes posible el lanzamiento.