El diseñador de semiconductores Advanced Micro Devices (AMD) anunció este martes la compra de Xilinx, su empresa rival, por 35,000 millones de dólares. El movimiento intensificará la competencia con el gigante Intel en el mercado de chips para centros de datos.
El acuerdo, que AMD espera cerrar a finales de 2021, creará a una empresa con más de 13,000 ingenieros y una estrategia de fabricación que será totalmente subcontratada, casi en su totalidad, a través de Taiwan Semicoductor Manufacturing.
La combinación creará la empresa líder en la industria de computación de alto rendimiento, ampliando significativamente la cartera de productos de AMD y el conjunto de clientes en diversos mercados en crecimiento donde Xilinx es un líder establecido
de acuerdo con un comunicado de la empresa.
Ambas firmas estadounidenses se benefician de un enfoque más ágil para obtener participación de mercado de Intel, el cual ha tenido problemas con la fabricación interna.
A las 9:10 am (hora de la CDMX), las acciones de Xilinx suben más de 10%, a 126.31 dólares, mientras que las de AMD retroceden 2.57%, a 80.15 dólares, en Nueva York.
AMD se posiciona como un añejo rival de Intel para las unidades de procesador central (CPU) en el negocio de las computadores personales.
Desde que directora ejecutiva Lisa Su asumió el control de AMD en 2014, se ha centrado en competir con Intel en el negocio de rápido crecimiento de los centros de datos que impulsan aplicaciones y servicios basados en internet.
Estos, a su vez, apoyan el crecimiento del mercado de inteligencia artificial y las redes de telecomunicaciones de quinta generación.
Los ingresos de AMD han crecido este año gracias al aumento en la demanda de computadoras y consolas de videojuegos debido a la pandemia de COVID-19.
Xilinx fue fundada en 1984 y es conocida por sus chips utilizados en varias industrias como la de telecomunicaciones, automotriz y defensa.
Con información de Reuters y AFP