Amazon dijo que lanzará un fondo de capital de riesgo de 2,000 millones de dólares que se centrará en inversiones en tecnología para reducir el impacto del cambio climático e impulsar la energía limpia.

El Climate Pledge Fund invertirá en empresas de todas las industrias, como transporte y logística, energía, almacenamiento y utilización, fabricación y materiales, y alimentación y agricultura, dijo el gigante del comercio electrónico.

Amazon, que entrega alrededor de 10,000 millones de artículos al año y tiene una huella masiva debido al transporte y sus centros de datos, se ha enfrentado a las protestas de los activistas ambientales y la presión de sus empleados para tomar medidas contra el cambio climático.

Cada posible inversión será juzgada por su potencial para acelerar el camino hacia el carbono cero y ayudar a proteger el planeta para las generaciones futuras

 dijo Jeff Bezos, CEO de Amazon, en un comunicado

La compañía ha prometido ser neutral en carbono neto para 2040. Aunque hay dudas sobre la viabilidad del plan. 

¿Amazon se contradice al impulsar la energía limpia?

Las principales empresas tecnológicas, en el mercado de cómputo en la nube a nivel mundial, se están asociando con compañías petroleras para usar tecnologías de inteligencia artificial para desbloquear depósitos de petróleo y gas en los Estados Unidos y alrededor del mundo.

Entre esas compañías está Amazon, que tiene contratos de computación en la nube con la industria del petróleo y el gas que ayudan específicamente en la exploración o producción de petróleo, de acuerdo con una investigación de Greenpeace.

Amazon tiene un sitio web dedicado a atraer negocios de petróleo y gas, en el que promete “acelerar la transformación digital, desatar la innovación para optimizar la producción y la rentabilidad, y mejorar los costos”.

La empresa de Jeff Bezos también emitió una política sobre sus contratos con petróleo y gas, declarando que proporcionará servicios en la nube a la industria energética para ayudarlos a acelerar el desarrollo de su negocio de energía renovable. 

Sin embargo, el informe de Greenpeace muestra que su política no se alinea con la naturaleza de muchos de los contratos.

Hasta ahora, Amazon Web Services (AWS) parece tener solo un ejemplo en el que sus capacidades están haciendo avanzar la energía renovable.

Con información de Reuters