El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que el primer mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, visitará la Casa Blanca “muy pronto”, durante una conferencia en Arizona.

Trump dio el anuncio mientras hablaba sobre seguridad en la frontera con México, acompañado del gobernador de Arizona y autoridades de la Patrulla Fronteriza.

“Quiero agradecerle al presidente (de México), quien realmente es un gran tipo y que llegará a Washington muy pronto, a la Casa Blanca”, declaró el presidente estadounidense, tras mencionar que existen delitos que deben ser detenidos para defender la seguridad de su país.

Además, resaltó que actualmente México tiene 25,000 soldados en la frontera con Guatemala para evitar que miembros de la Mara Salvatrucha lleguen hasta Estados Unidos.

Más temprano, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá están analizando la simbolización de la entrada del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.

“El día 1 de julio entra en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y por lo tanto estamos en comunicación los tres países para ver cómo lo vamos a simbolizar (…) y celebrar”, dijo el canciller en la conferencia matutina de Presidencia.

El acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entrará en vigor a tres años de que comenzó la renegociación impulsada principalmente por la administración de Trump.

Antes del primer día de julio, se espera que el Congreso de la Unión apruebe un paquete de reformas que permitan cumplir con lo estipulado en el T-MEC.