Amazon solicitó al regulador del mercado de India que investigue a su socio comercial, Future Retail, por el uso de información privilegiada, ya que busca evitar que éste se convierta en parte del imperio rival de Reliance Industries, que dirige el hombre más rico de Asia, Mukesh Ambani.

El gigante estadounidense ha presionado a la Securities and Exchange Board of India (SEBI) para que revise el acuerdo pactado por Reliance Industries que comprará minoristas, logística y otros activos de Future Group por 3,400 millones de dólares, incluida la deuda.

El pasado 25 de octubre, Amazon consiguió suspender el acuerdo de venta entre su socio comercial y el gigante de retail asiático a través de una medida provisional dictada por un árbitro de emergencia del Singapore International Arbitration Centre (SIAC),

Amazon argumentó que el acuerdo pactado con Future Retail en agosto de 2019 impedía que los activos minoristas del grupo indio se vendieran a ciertas partes, incluida Reliance Industries.

Una carta enviada a SEBI, la compañía estadounidense alega que Future Retail reveló a Reliance detalles sensibles de la orden judicial otorgada por un árbitro de Singapur para bloquear el acuerdo.

Al respecto, Reliance dijo en un comunicado ante la bolsa de valores que fue informado de la orden de arbitraje y que haría ‘cumplir sus derechos para completar el trato con Future Retail sin demora’.

Amazon argumentó que el grupo de Ambani estaba al tanto de los detalles sensibles de la orden judicial, pese a que éste no era parte del procedimiento de arbitraje, por lo que podría haber recibido detalles relacionados con Future Retail o sus promotores.

La disputa se analiza como una prueba clave de si las empresas, los tribunales y los reguladores indios respetarán las decisiones de arbitraje tomadas de acuerdo con las reglas en el extranjero, lo que se suma a los dolores de cabeza para Amazon en India, que también lidia con desafíos antimonopolio.

Un portavoz de Future Group negó a Reuters las acusaciones hechas en la carta; alegó que la orden judicial era de dominio público desde el domingo 8 de noviembre de este año.

De acuerdo con Reuters, Reliance y SEBI rechazaron responder a las solicitudes de comentarios de la agencia, mientras que Amazon se negó a comentar sobre el contenido de la carta.

Future Retail aseguró que el acuerdo pactado con Amazon el año pasado fue solo con una unidad separada de Future Group, al tiempo que admitió examinar la orden de arbitraje.

Future Group, que opera supermercados y tiendas de alimentos de alta gama y tiene más de 1,500 puntos de venta en toda la India, reveló que firmó un acuerdo para vender activos minoristas a Reliance debido a que ‘su negocio se vio gravemente afectado por la pandemia de COVID-19’, por lo que busca proteger todos sus grupos de interés.

También solicitó a un tribunal de Nueva Delhi una orden para impedir que Amazon se acerque a los reguladores indios para bloquear su acuerdo con Reliance.

Las audiencias sobre el caso comenzaron el martes 10 de noviembre.

Con información de Reuters