Birmex vacuna sputnik

11 de noviembre 2020 | 9:48 am

Los creadores de Sputnik V, vacuna rusa contra COVID-19, aseguraron este miércoles que tiene una eficacia de 92%, días después de que Pfizer y BioNTech anunciaron que su proyecto es eficaz en 90%.

Como sus competidores, el Fondo Soberano Ruso (RDIF) y el Instituto de investigación Gamaleya destacaron en un comunicado la eficacia de la vacuna Sputnik V.

Esta vacuna se encuentra actualmente en Fase 3 de ensayos clínicos aleatorizados a doble ciego -un tipo de experimento utilizado en varias disciplinas-, realizados con 40,000 voluntarios.

El análisis estadístico de 20 casos confirmados de coronavirus, casos repartidos entre personas vacunadas y otras que recibieron placebo, indican un nivel de eficacia de 92% de la vacuna Sputnik V después de una segunda dosis

según el documento

Hasta ahora, Rusia se ha mostrado reservada al compartir documentación científica sobre esta vacuna, ensalzada por el presidente Vladimir Putin, pero este miércoles los creadores de Sputnik V aseguraron que la investigación será publicada dentro de poco “en una de las principales revistas médicas del mundo y evaluada por homólogos”.

El RDIF también afirmó que aportaría todos los datos necesarios a los reguladores nacionales de los países que quieran comprar la Sputnik V.

Se trata de una vacuna de “vector viral”, que utiliza como vector en dos inyecciones dos adenovirus (virus muy corrientes responsables, por ejemplo, de los resfriados), transformados para agregar una parte del responsable de COVID-19.

Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, estas últimas fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, haciendo que su sistema inmunitario la reconozca y la combata, según el Instituto Gamaleya.

En agosto, Rusia ya anunció que la Sputnik V era eficaz, antes incluso de que se realizaran ensayos clínicos a gran escala, lo que generó dudas en la comunidad científica internacional.

“El uso de la vacuna y los resultados de los estudios clínicos muestran que es un medio eficaz para detener la propagación de la infección por coronavirus, prevenir la morbilidad, siendo ésta la forma más exitosa de derrotar una pandemia”, dijo Mikhail Murashko, Ministro de Salud de la Federación Rusa.

Por su parte, el CEO de RDIF, Kirill Dmitriev, enfatizó en la importancia de la interacción internacional y de la cooperación entre los desarrolladores de vacunas de diferentes países.

Las vacunas deben mantenerse al margen de la política: el mundo necesita una cartera diversificada de medicamentos de calidad, y Sputnik V, basada en la plataforma probada de vectores adenovirales humanos, es una parte importante de ella

dijo Dmitriev

Con información de AFP