En su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, fue cuestionado por la demócrata, Pramila Jayapal, sobre el uso de datos de vendedores externos para beneficio de la compañía. 

Puedes establecer las reglas del juego para tus competidores pero no seguir esas mismas reglas por ti mismo.¿Crees que es justo para las empresas de terceros que venden en tu plataforma?

 dijo Jayapal

Bezos comentó que estaba familiarizado con el informe de Wall Street Journal, y agregó que Amazon todavía está investigando los hallazgos del informe, que encontró que los empleados de la firma utilizaron datos no agregados o fácilmente identificables de vendedores externos para determinar qué productos fabricar por sí mismos. 

Bezos dijo que la compañía tiene una “política voluntaria” que protege los datos del vendedor del acceso de los empleados. 

Si encontramos que alguien lo violó, tomaríamos medidas

 dijo Bezos

Busca eliminar a competidores más pequeños

Mary Gay Scanlon, representante demócrata, cuestionó a Jeff Bezos sobre la estrategia de Amazon para derrotar a los competidores al mencionar la antigua pero importante adquisición de Diapers.com por parte de la compañía.

Scanlon dijo que diapers.com tuvo tanto éxito que Amazon la vio como una y fue así como comenzaron a elaborar estrategias sobre las formas de debilitar a esta empresa y en 2010, Amazon tramó un plan para ir tras diapers.com, según un correo electrónico que revisó la congresista.

Los principales ejecutivos propusieron un plan agresivo para ganar y cotizar contra un plan diapers.com que buscaba socavar su negocio. Parece que solo en un mes Amazon estuvo dispuesto a perder más de 200 millones de dólares en pérdidas de pañales

 comentó Scanlon

Amazon compró Quidsi, empresa matriz de Diapers.com y otros sitios, por alrededor de 500 millones de dólares en 2010. La compañía cerró su unidad Quidsi en 2017 después de que no logró alcanzar la rentabilidad.  

Además, el Congreso cuestionó al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre la compra de Instagram en 2012.

Amazon redujo los precios de sus propios productos de pañales en un esfuerzo por sacar a Diapers.com del negocio, dijo Scanlon.

Más tarde, Amazon aumentó los precios de sus productos de pañales, “después de que Amazon eliminó su competencia”, agregó la demócrata. 

Al respecto, Bezos dijo recordar nada de lo sucedido. “No recuerdo eso en absoluto, pero recuerdo sus pañales”, dijo el CEO de Amazon