Amazon confirmó este viernes la adquisición de la firma estadounidense Zoox, especializada en la fabricación de vehículos autónomos.

El monto de la operación no ha sido revelado, pero el diario británico Financial Times la estimó en más de 1,000 millones de dólares.

Zoox, que seguirá siendo autónoma, continuará bajo la conducción del actual director general Aicha Evans y Jesse Levinson, cofundador y director tecnológico. 

La adquisición de la empresa fundada en 2014 representa la mayor inversión de Amazon en el sector automotriz, en un esfuerzo por intentar reducir los costos de operación del personal de reparto.

Al igual que Amazon, Zoox es un apasionado de la innovación y de sus clientes, y estamos entusiasmados de ayudar al talentoso equipo de Zoox a hacer realidad su visión en los próximos años

dijo el CEO de Amazon, Jeff Bezos, en un comunicado

Amazon sumó a sus filas nuevos empleados en los últimos meses con el fin de satisfacer un repunte de la demanda durante la pandemia de COVID-19 y ofreció empleos permanentes a 70% de los trabajadores que contrató.

Durante el primer trimestre del año, las ventas netas de Amazon crecieron 26%, a 75,500 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año pasado y su valor de mercado se ha disparado más de 40%. En la actualidad, la capitalización de la empresa asciende a 1.37 billones de dólares.

Luego de la compra de Whole Foods en 2017 por 13,700 millones de dólares y la adquisición de Zappos por 1,200 millones en 2019, la inversión en Zoox es la tercera más grande que ha realizado Amazon hasta ahora.

Además, se trata de la mayor adquisición por parte de una compañía tecnológica en lo que va de 2020, seguida por la compra de Moovit por parte de Intel, valorada en 900 millones de dólares.

En 2019, la compañía liderada por Bezos invirtió 700 millones de dólares en las startups de vehículos eléctricos Rivian y Aurora, cofundadas por el exencargado de tecnología de automóviles autónomos de Alphabet, Chris Urmson.

Con la adquisición, Amazon busca competir con Waymo, la filial de Alphabet líder de la industria de vehículos autónomos valorada en 30,000 millones de dólares, según una fuente citada por el medio especializado.

Hasta 2018, el valor de Zoox ascendía a 3,200 millones de dólares. Previo a la irrupción del coronavirus en los negocios, que forzó a detener las pruebas de vehículos, la firma planeaba lanzar un programa piloto servicio de transporte compartido este año.

En abril, Zoox recortó a 100 empleados de su plantilla para reducir costos, pues la industria de los vehículos autónomos fue una de las más afectadas por el cierre de negocios ante las medidas de aislamiento.

Waymo es el único fabricante de vehículos autónomos que ha lanzado un verdadero servicio sin conductor en 2018 en Arizona, pero desde entonces la compañía no se ha expandido a otras regiones.

Bezos es una copia: Elon Musk

El CEO de Tesla, Elon Musk, escribió en un tuit que Jeff Bezos “es una copia”, después de que se dio a conocer la adquisición.

El año pasado, Tesla demandó a Zoox y a algunos de sus ex empleados acusándolos de robar información de la compañía que permitiría a la startup acelerar sus procesos de desarrollo.

No es la primera vez que Musk arremete contra el CEO de Amazon. A inicios de junio, el empresario de origen sudafricano dijo que “es momento de romper Amazon”, mientras la compañía está bajo el escrutinio de reguladores por prácticas monopólicas.

Zoox puede competir directamente con Tesla, que desarrolla vehículos con piloto automático. 

Los dos magnates no solo compiten en el sector automotriz, pues Bezos es dueño de Blue Origin, competidor de SpaceX, propiedad de Musk. En mayo, la empresa se convirtió en la primera en enviar a una tripulación al espacio.

Con información de AFP