fbpx
Ciberataque

Pool CEO

8 de febrero 2019 | 2:49 pm

La Afore Invercap sufrió ayer un intento de ataque cibernético en su sucursal de Querétaro.

“El día de ayer jueves 7 de febrero del 2019, recibimos un intento de ataque cibernético en nuestra sucursal de Querétaro, mismo que fue detectado a tiempo y nuestro equipo de informática activo el protocolo de seguridad como medida preventiva”, informó en un comunicado difundido este viernes.

La institución descartó afectaciones en las cuentas y recursos de los clientes.

Como parte de las medidas de seguridad, Afore InverCap suspendió todas las líneas de comunicación y las restablecerá hasta que concluya con su protocolo de seguridad.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro detalló en un comunicado que se trató de “un virus informático tipo ransomware que actuó sobre la plataforma Windows en siete equipos de la sucursal en San Juan del Río”

Se suma al historial

En abril de 2018, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) fue vulnerado por cibercriminales, quienes obtuvieron 300 millones de pesos.

Luego de la peor brecha de seguridad que ha vivido el sistema financiero mexicano, aún no existen mecanismos efectivos ni reglas suficientes.

En octubre, Banxico emitió una nueva alerta después de que la aseguradora Axa reportó un intento de ciberataque, en el que los recursos de sus clientes no se vieron afectados.

Sin embargo, no solo estos ‘peces gordos’ aparecen en el radar de los atacantes. Las startups como Rappi también están en la mira.