El peso mexicano se deprecia al cierre de este miércoles, luego de que datos débiles de China y Estados Unidos aumentaran las preocupaciones sobre la economía global y con los inversionistas pendientes de los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) a la tasa de interés. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con un retroceso de 0.80% frente al dólar, mientras que el tipo de cambio cerró en 17.5704 pesos por billete verde.

Con ello, el peso sumó cinco jornadas consecutivas cediendo terreno ante el dólar y tocó su peor nivel desde el 31 de mayo, cuando se ubicó en 17.6886 unidades por moneda estadounidense. 

Durante las operaciones del día, la moneda nacional tocó un mínimo de 17.39 y un máximo de 17.67 por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.03 pesos en ventanillas de Citibanamex, 8 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.05% para ubicarse en 104.86 unidades.

Te puede interesar: Peso se deprecia por cuarta jornada consecutiva y registra su peor nivel en tres meses 

Preocupaciones económicas

El vacilante crecimiento de China y Europa provocó que aumentara la preocupación sobre el impulso económico mundial, mientras que el dólar se fortalece a medida que los inversionistas sopesan las perspectivas de los tipos de interés del banco central estadounidense.

Durante las últimas cinco sesiones el peso acumula un retroceso del 5% y analistas creen que su debilitamiento podría continuar en las próximas jornadas.

El peso, una de las divisas globales con mejor desempeño frente al dólar en lo que va del año, ha venido cediendo terreno sostenidamente desde la semana pasada, luego de que la Comisión de Cambios de México anunció que comenzará a reducir su programa de coberturas cambiarias.

Aunque es factible seguir observando mayor presión sobre la moneda mexicana, sin descartar la posibilidad de acercarse en los próximos días a los 17.80, todavía es prematuro hablar de un cambio en la tendencia de la cotización cambiaria del peso

indicó CI Banco en una nota de análisis. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters