Durante julio de este año, el mercado laboral registró una disminución mensual de 2,168 empleos. A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que al 31 de julio se registraron 21 millones 885,139 puestos de trabajo, de los cuales 86.3% son permanentes, mientras que 13.7% son eventuales.
Con los datos mencionados, la creación de empleos en los primeros siete meses del año se sitúa en 512,243 puestos laborales de los cuales 74% corresponden a empleos permanentes. La cifra, que incluye un incremento de 56,856 trabajos, se sitúa por encima de la variación promedio de los últimos diez años en periodos comparables, establecida en 455,387.
En el último año, el IMSS registró un incremento de 805.705 trabajadores asegurados, siendo este el tercer mayor aumento desde que se tenga registro en periodos iguales y representa una tasa anual de 3.8%. De la creación de empleo anual, 73% corresponde a puestos permanentes.
Te puede interesar: Aumento en desempleo no preocupa a la economía mexicana
Salario promedio tiene un ligero incremento
Al cierre de julio del presente año, el salario promedio de los puestos de trabajo afiliados al instituto encabezado por Zoe Robledo, alcanzó los 536.8 pesos, un nivel ligeramente mayor a los 534.1 pesos registrado en junio.
Este salario representa un aumento anual nominal de 10.6%, el segundo más alto registrado en los últimos veintidós años, considerando sólo los meses de julio. Y desde enero de 2019, el salario base de cotización mantienen incrementos anuales nominales iguales o superiores a 6%.
Los sectores económicos con el mayor incremento porcentual anual en puestos de trabajo son los de la construcción con 10%, transportes y comunicaciones con 5.4% y comercio con 4.5%.
Por entidad federativa, Baja California Sur, Quintana Roo y Tabasco destacan con incrementos anuales que superan el 8%.
Incrementa registro de trabajadoras del hogar
Asimismo, durante el séptimo mes del año se registraron 60,114 puestos asociados a trabajadoras del hogar; esto significa un aumento cercano a los 11,000 puestos respecto a julio del año anterior.
De los puestos de trabajo asociados a este sector, se espera un total de 98,527 beneficiarios potenciales. El salario promedio de estos empleados ronda los 286.2 pesos diarios.