A raíz del incumplimiento de los acuerdos en el Tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó la decisión de denunciar a los accionistas y socios de Grupo México y Acciona, empresas involucradas en el caso; sin embargo, el trato no será igual para ambas compañías.
De acuerdo con el periodista y director general de EL CEO, Mario Maldonado, la Consejería Jurídica de la Presidencia y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sólo buscarían sancionar a la firma española.
Personajes como el enlace de Presidencia con la iniciativa privada, Alfonso Romo, y el magnate Carlos Slim Helú, trataron el tema con el titular del Ejecutivo e incluso el multimillonario trató de convencerlo de no proceder penalmente porque enviaría una mala señal a los inversionistas.
Sin embargo, AMLO decidió proceder y la denuncia penal ya está en la Fiscalía General de la República (FGR) para ser judicializada en los próximos días.
Acciona no estuvo de acuerdo o desconoció lo firmado por Grupo México con el gobierno, es decir, devolver 1,500 millones de pesos y retirar demandas por 5,000 millones de pesos
apuntó Maldonado en su columna de El Universal.
Desencuentros de AMLO y Acciona
El tema del Tren Maya no fue ni el primero ni el último desacuerdo que han sostenido la actual administración federal y la compañía europea.
Recién iniciado el sexenio, AMLO tomó la determinación de cancelar algunas obras y entre estas medidas resultó afectada la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde la constructora FCC —controlada por Slim— y Acciona formaban parte del consorcio que realizaría la edificación. El mandatario señaló la existencia de una dudosa consulta pública.
En 2021 llegó un nuevo problema luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —una de las empresas más protegidas por AMLO— acusó a Acciona del apagón ocurrido el 28 de diciembre. En octubre de 2021 finalmente llegó una denuncia contra la española.
De acuerdo con el director general de CFE, Manuel Bartlett, la compañía no cumplió con las indicaciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) e instalaron aparatos de menor calidad a la requerida.
Uno de los desencuentros más recientes se dio tras el anuncio del presidente de retirar algunas concesiones de nueve hospitales, de los cuales algunos son operados por Acciona. Tal es el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío de la Secretaría de Salud y el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nogales, Sonora.
Finalmente, Acciona también enfrenta un pleito con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien señala la distribución de agua potable sucia a través una concesión que tiene con el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento.
Para más información visita nuestro canal de YouTube