Un nuevo reto se avecina para la industria de inteligencia artificial (IA) en el mercado de valores, ya que los inversionistas sabrán si la diseñadora de chips Arm, propiedad de SoftBank Group, de verdad vale lo que se ha dicho, cuando se realice su oferta pública inicial (OPI) prevista para septiembre. 

El movimiento se encamina a ser la OPI más grande del año y podría ser una de las cotizaciones tecnológicas más grandes de la historia en una bolsa de Estados Unidos.

 

De acuerdo con Bloomberg, en un principio Arm tenía planteada la intención de ser valorada entre los 60,000 y 70,000 millones de dólares; sin embargo, la cifra sería menor luego de que Softbank decidió retener una mayor parte de la compañía luego de comprar la participación que tenía Vision Fund. 

Aún así, se espera que la cotización sea la más grande de Estados Unidos desde la oferta 13,700 millones de dólares del fabricante de vehículos eléctricos Rivian Automotive en noviembre de 2021.

La compañía no tendrá la obligación de revelar el tamaño de su presupuesto y el precio de la venta de acciones hasta presentaciones posteriores ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. 

Leer más: ¿Podría la inteligencia artificial sustituir a la fuerza laboral en las economías? Esto opinan los expertos

Arm y la IA

Desde la adquisición de Arm por parte de Softbank en 2016, el CEO del conglomerado multinacional japonés, Masayoshi Son, ha centrado la inversión en el desarrollo de tecnología, y en los últimos meses ha hablado con gran optimismo sobre el papel que la compañía puede tener en la industria de IA.  

(Arm) está en el centro de un grupo de empresas relacionadas con la IA para generar sinergias y el 85% de los activos del Grupo SoftBank son empresas extranjeras relacionadas con la IA

dijo el directivo a inversionistas en junio. 

Sin embargo, no todos están de acuerdo con el empresario. Los analistas advierten que Arm no se encuentra en el centro del auge de la IA, sino que es más adyacente a esta tecnología.

Hasta cierto punto, Arm puede seguir los pasos de Nvidia, ya que los chips de esta empresa deben combinarse con unidades de procesamiento central (CPU, por su sigla en inglés) energéticamente eficientes, la especialidad de la firma de Softbank.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y Reuters