Los constantes conflictos de Grupo México, encabezado por Germán Larrea, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han traído constantes dolores de cabeza a los inversionistas, quienes no se mantuvieron ajenos a la denuncia penal que interpuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por el derrame químico en el Río Sonora. 

Durante las operaciones de este jueves, los títulos del grupo minero comenzaron a retroceder por encima de 2% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de que la titular de Semarnat, María Luisa Albores, hiciera oficial una denuncia penal en su contra.

El reclamo de la dependencia contra la empresa con sede en la Ciudad de México es consecuencia de un derrame químico de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora en 2014.  

A finales de septiembre, las autoridades mexicanas presentaron un dictamen en el cual se concluyó que los esfuerzos de remediación de daños por parte de Grupo México fueron insuficientes y por tanto el río seguía mostrando presencia de contaminantes 9 años después de los hechos. 

Nosotros, el 17 de agosto pasado, hicimos una audiencia penal a Grupo México porque no han cumplido con la remediación ambiental

señaló la secretaria. 

Añadió que el derrame no fue resultado de un accidente, por lo cual se le solicitó a la compañía un nuevo plan de remediación del sitio.

Leer más: Gobierno de AMLO prepara propuesta para resarcir daños causados por Grupo México en el Río Sonora

Postura de Grupo México

A principios de mes, Grupo México emitió un comunicado en el cual calificó de “exitosos y plenamente apegados a la legalidad” las labores de remediación que realizó en el afluente. 

En el documento, la empresa de Larrea apuntó que los señalamientos de la Semarnat “carecen de cualquier nexo de causalidad con el evento ocurrido en 2014” y omite otras fuentes de contaminación como la minería ilegal, descargas de aguas negras y la acumulación de residuos. 

Según lo dicho por el conglomerado, tanto la Semarnat como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habían determinado que el líquido había recuperado la calidad previa al desastre.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters