El peso mexicano se deprecia al cierre de este jueves, y corta su racha ganadora de cinco jornadas consecutivas ante el dólar, después de que los datos de inflación de Estados Unidos decepcionaron al mercado. 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este jueves con una pérdidas de 0.85% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.9922 unidades por divisa estadounidense

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.75 y un máximo de 18.08 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.43 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más caro que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.71% para ubicarse en 106.57 unidades.

 

 Inflación en EU hace retroceder al peso y corta su racha de cinco sesiones de ganancias

 

Lee también: ‘Superpeso’ y emisiones en bolsa resentirán el impacto electoral en el 2024

Resultados decepcionan al mercado

El reporte de inflación de Estados Unidos se ubicó por encima de las expectativas, lo que abrió la puerta a que la Reserva Federal (Fed) mantenga las tasas de interés altas por más tiempo. 

La inflación anual se mantuvo estable en 3.7% durante septiembre, desafiando las expectativas del mercado de una ligera disminución al 3.6%.

Un descenso suave de los precios de la energía se vio compensado por una desaceleración de las presiones inflacionarias en otras categorías, incluidos alimentos. 

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, desaceleró hasta 4.1%, lo que marcó su lectura más baja desde septiembre de 2021. 

En su comparación mensual, los precios al consumidor subieron 0.4%, cifra por arriba de las expectativas de los analistas que esperaban 0.3%, mientras que la subyacente se mantuvo sin cambios en 0.3%.

A nivel local, el Banco de México (Banxico) divulgó su minuta de la reunión más reciente que dejó ver que por unanimidad la Junta de Gobierno decidió mantener la tasa clave en un máximo histórico de 11.25% por un periodo más prolongado. 

Por otro lado, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad industrial de México tuvo un crecimiento de 0.31% a tasa mensual durante el octavo mes del año. El resultado fue el menor nivel de los últimos cinco meses.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex, Reuters y Rodrigo Rosales